_
_
_
_

20.000 personas se manifestan en Madrid contra ETA

Unas 20.000 personas se manifestaron anoche en el barrio madrileño de Aluche, donde se perpetraron dos de los tres atentados del jueves, para mostrar su repulsa contra el terrorismo y ETA. Los manifestantes portaban brazaletes en los que se leía la leyenda "No al terrorisimo" y numerosos retratos de ene Villa, la niña que ha perdido las dos piernas. Por la mañana, unos 1.000 compañeros de] colegio de Irene expresaron su rechazo a la violencia.

Más información
Interior pide a Francia que le deje incrementar los policías españoles que siguen a los etarras
El Príncipe de Asturias condena el "desalmado terrorismo asesino"
Los cuatro heridos graves evolucionan favorablemtente
Bomba en Pamplona
Hallazgo de explosivos.
Absolución de un miembro de HB.
Colaboración ciudadana.

La protesta, que comenzó a las siete y media de la tarde, se detuvo durante en el lugar donde perdió la vida el teniente Francisco Carballar, y guardó un minuto de silencio, que terminó con una salva de aplausos. La misma escena se repetió donde fueron brutalmente mutiladas Irene Villa y su madre, María Jesús González Gutiérrez. Una enorme pancarta de 12 metros de ancha encabezaba la manifestación, que marchaba en respestuoso silencio. Una de las pancartas que portaban los vecinos, que llevaban numerosas velas encendidas, rezaba: "Ponen bombas para destrozarnos".Prisciliano Castro, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, se refirió al principio de la marcha a la presión y psicosis bajo la que viven los madrileños a causa de los actos teroristas. Un portavoz de las asociaciones de vecinos de Latina, Guillermo Romero, aseguró que la multitudinaria respuesta era la esperada: "Ha sido tan brutal, tan horrible, que no podía ser menos".

En la protesta también estaba presente el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, pero no acudió representación alguna de la alcaldía. Si asistió el concejal de distrito de Latina, pero, según sus palabras, "en calidad de ciudadano".

Por la mañana, un millar de compañeros de colegio de Irene Villa, la niña de 13 años herida gravemente en uno de los atentados, y de su hermana Virginia también se manifestaron por las calles de Aluche para expresar su rechazo al terrorismo. Los escolares llevaban pancartas en las que se leía: "Terrorismo, acto de cobardía" y "Primero fue el País Vasco; después, Barcelona; ahora, Madrid. Mañana, ¿dónde?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protesta escolar

Los niños, alumnos del colegio Santa Bárbara y del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, hicieron una sentada en la calzada de la calle de Camarena y cortaron el tráfico en una concentración silenciosa convocada bajo el lema: "No más muertes inocentes".

En el interior del colegio San Juan García, situado en las inmediaciones del lugar en donde se produjo el atentado que mutiló a Irene, se oyeron aplausos al paso de la manifestación, procedentes de las aulas.

Mientras, varias asociaciones vecinales y entidades ciudadanas del distrito de Latina exigieron ayer a las autoridades garantías para que sus hijos puedan acudir "sin ningún temor" a los colegios. Los vecinos del distrito pidieron a los partidos políticos un "verdadero compromiso" para acabar de una vez por todas con el terrorismo. En un comunicado, las asociaciones expresaron su repulsa ante "las viles actuaciones de la banda de asesinos que ayer mancharon de sangre la pacífica convivencia de los barrios de nuestro distrito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_