_
_
_
_

Hace 800 años..., en Jerusalén

Tel Aviv El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Borís Pankin, ocupa desde ayer una suite en la planta quinta del hotel Rey David de Jerusalén. Un piso más arriba está alojado el secretario de Estado norteamericano, James Baker. Por razones de protocolo, los aposentos de ambos tienen la misma superficie y la misma disposición de las habitaciones. Un momento histórico. "La última vez que personalidades ilustres de tanto rango se encontraron en Jesusalén en representación de grandes potencias fue hace 800 años" afirma Ehud Gol, consejero del primer ministro israelí, Isaac Shamir. "Eran Ricardo Corazón de León y Saladino", añade.

Otro dato histórico: el 21 de julio de 1946, él hotel Rey David fue dinamitado por la organización terrorista judía Etzel, que dirigía Menájem Beguin, futuro primer ministro de Israel. Este atentado costó la vida a 91 personas entre británicos, judíos y árabes.

Más información
El ministro de Exteriores de la URSS se sube al 'autobús de la paz' de Baker

Desde el nacimiento del Estado- israelí, en 1948, el reconstruido hotel Rey David ha sido reservado para personalidades extranjeras de primera fila.

Ahora, todo ha sido preparado para que los dos ministros se encuentren a gusto. Palomitas de maíz para Baker y pirozskí (empanadillas) para Pankin; coca-cola y whisky para el secretario de Estado norteamericano y vodka y borsch (sopa de coles y remolacha) para el ruso.

Hoy, los dos políticos mantendrán un encuentro en el mismo hotel, pero se desarrollará en terreno neutral: en una suite de la tercera planta del hotel. Decidirán entonces si pueden anunciar al mundo que envían las invitaciones a árabes e israelíes para la conferencia de paz. Esas invitaciones están ya firmadas por Bush y Gorbachov, pero en ellas figuran en blanco la fecha y el lugar del encuentro. Las negociaciones son arduas y se prolongan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A petición de la Embajada norteamericana, la suite de Baker ha sido alquilada hasta finales de la próxima semana. "Permaneceré aquí todo el tiempo que sea necesario", acaba de anunciar el secretario de Estado norteamericano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_