_
_
_
_
_

La asamblea del FMI se cierra sin concretar la entrada de pleno derecho de la URSS

Ayer terminó la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo presidente, Michel Camdessus, calificó de "éxito extraordinario" la gestión del ministro de Economía español, Carlos Solchaga, al frente de Comité Interino. El FMI ha hecho votos por una rápida transformación de la Unión Soviética, pero ha evitado comprometerse con Moscú sobre una fecha de ingreso definitivo.

Los amplios pasillos del flamante centro de convenciones construido por el Gobierno tailandés para la ocasión se han quedado desiertos. El hormiguero humano de policías, camareras y asistentes varios, delegaciones, banqueros, visitantes y periodistas ha recogido sus cosas. Como por arte de magia, los teléfonos vuelven a funcionar. Fuera, el diluvio que cada día limpia la insufrible polución de esta ciudad inunda las calles y las hace, si cabe, aún más infranqueables para el tráfico.

El último en abandonar el circo anual de la economía ha sido, como cada año, Michel Camdessus. Su intervención de despedida no ha resuelto la incógnita de cuándo el Fondo Monetario aceptará la entrada de la URSS como miembro de pleno derecho.

A cambio, el director general del Fondo ha expresado su deseo y confianza para que la Unión Soviética pueda poner pronto en marcha la total transformación de su economía y defina también con claridad las relaciones entre el Gobierno central y las repúblicas.

Caindessus aseguró que la delegación del FMI que se quedó en Moscú tras la firma del estatuto de miembro asociado para la URSS colaborará con la misión que el Grupo de los Siete enviará próximamente a la capital soviética. La idea, dijo, es colaborar conjuntamente para que "la determinación" de la delegación soviética sirva para solucionar "la complejidad de sus problemas".

Como mejor muestra de su educación parisina, este francés de 53 años tuvo buenas palabras para todo. Felicitó a la delegación soviética, expresó su deseo de una "pronta y exitosa" culminación de la Ronda Uruguay sin mencionar fecha alguna, y aplaudió las políticas económicas que han puesto en marcha algunos países latinoamericanos, como México, Chile o Argentina.

Pero, cuando se deshizo en elogios fue al constestar a una pregunta de un periodista latinoamericano sobre la gestión de Carlos Solchaga como presidente del Comité Interino de FMI. Carndessus declaró: "Es imposible dejar de constatar el éxito extraordinario de su actuación por la cortesía y firmeza con las que ha dirigido los debates".

[El presidente del Banco Mundial, Lewis Preston, entidad que concluyó ayer también su reunión, duda que el banco vaya a cambiar. su política actual y pase a conceder préstamos al sector privado de los países en vías de desarrollo en detrimento del sector público].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_