Filmoteca Española presenta 'La mesa verde', película expresionista protagonizada por Pina Bausch
La Filmoteca Española mostrará esta noche y el domingo la coreografía más famosa del expresionismo alemán: La mesa verde, una película realizada por Peter Wright en 1972 con el Folkwang Ballet de Essen, donde aparece Pina Bausch como intérprete.
La mesa verde integra los principios hásicos, formales e ideológicos que defendió la danza expresionista surgida en la Alemania, de entreguerras y ahogada en su mejor momento por el nazismo.
Se considera la obra más impactante del alemán nacionalizado inglés Kurt Joss (19011979), alumno de Laban que, junto a Mary Wigman, constituyó el movimiento de interiorizacíón de la danza en contra de las normas estéticas del arte establecido entonces.
Kurt Joos, en aquel tiempo coreógrafo y, director del Folkmang Tanzbühne en Essen, creó La mesa verde en 1932 como un alegato contra la guerra. Su estreno en París le valió el primer Premio Internacional de Coreografía.
Desde 1964 esta obra ha sido reclamada por compañías de todo el mundo -el Ballet Joffrey la ha tenido 11 años seguidos en repertorio- quedando para siempre como ejemplo de obra expresionista, aunque Hans Zullig, uno de sus alumnos y ahora maestro de la compañía de Pina Bausch, afirma que es poco lo que se conserva de la forma de movimiento original. La denuncia social y política fue una constante en la obra de Joos, quien intentó encontrar una técnica adecuada como soporte a los mensajes de la danza expresionista.
La programación de cine del Festival de Otoño incluye el video Gerhard Bohner y la historia de la danza-teatro, y en días sucesivos ofrecerá, entre otros, La consagración de la primavera, de Pina Bausch, y un reportaje sobre Merce Cunningham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.