Dos europeos obtienen los Nobel de Física y de Química por avances con aplicación práctica
Un investigador francés y otro suizo recibieron ayer los premios Nobel de Física y Química, respectivamente, lo que hace que este año todos los galardones del área científica hayan recaído. en europeos, ya que el Nobel de Medicina fue obtenido por dos alemanes. El francés Pierre-Gilles de Gennes obtuvo el Nobel por sus aportaciones teóricas traducidas en numerosas aplicaciones como los cristales líquidos de los relojes y pantallas de ordenador, mientras que el suizo Richard Ernst lo ganó por una técnica que permitió la aplicación de la resonancia magnética nuclear a la medicina.
El Premio Nobel de Física correspondió al científico francés Pierre-Gilles de Gennes, de 59 años, por "haber descubierto que los métodos elaborados para describir el orden en los sistemas simples pueden ser generalizados de manera de que puedan ser aplicados a formas más complicadas de la materia, particularmente a los cristales líquidos y a los polímeros".El científico premiado ha descrito matemáticamente cómo, por ejemplo, los polos magnéticos, las moléculas o cadenas de moléculas, pueden, en ciertas condiciones formar estados ordenados y lo que ocurre cuando se pasa de un estado ordenado a otro desordenado.
De Gennes estudió fenómenos como el paso a un estado superconductor desiertos materiales, el de un estado ordenado a. otro desordenado en los cristales líquidos, la regularidad de las funciones geométricas y de los movimientos de cadenas de polímeros y las condiciones de estabilidad de las microemulsiones. Algunos de estos sistemas son tan complicados que hasta entonces los físicos no habían podido establecer reglas generales en su comportamiento durante el paso del orden al desorden. Dos libros de De Gennes, The physics of liquid crystals y Superconductivity, se han convertido en obras de referencia obligada.
Alta resolución
Richard R. Ernst, de.58 años, nacido en Suiza obtuvo el premio Nobel de Química por sus contribuciones a la espectroscopía de la resonancia magnética nuclear de alta resolución, conocida como espectroscopía RMN. Los éxitos de la investigación en este campo han tenido aplicación en los últimos años tanto en la química como en la biología, ya que la RMN es utilizada, por ejemplo, para estudiar la forma en que el metabolismo de los tejidos vivos es influido por los medicamentos. En el dominio de la física las aportaciones de Ernst pueden ser considerados como verificaciones de la exactitud de la mecánica cuántica.
Las posibilidades de utilización de la RMN, descubierta en 1945, como método analítico en química tuvieron una dificultad fundamental al principio, que fue su sensibilidad relativamente débil.
Un gran progreso fue aportado por Ernst, en 1966, cuando en colaboración con el norteamericano Weston Anderson descubrió que la sensibilidad de los espectros RMN podía ser, considerablemente aumentada si en lugar de hacer variar lentamente la frecuencia se sometía la muestra a breves e intensas pulsaciones de frecuencias radioeléctricas. Este descubrimiento es la base de la moderna espectroscopía RMN.
En España, el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, Nicolás García, señaló: "De Gennes se lo merece porque ha hecho un trabajo enorme y ha orientado a muchos científicos. Creo que es un premio a la Física en Francia", informa Alicia Rivera. Junto a él se encontraba ayer el también premio Nobel de Física Heinrich Rohrer, quien señaló: "Felicito al profesor de Gennes por obtener el premio Nobel; se lo merece. Ha hecho contribuciones muy importantes a la física". Sobre el predominio europeo este año, Rohrer señaló: "Los americanos pueden considerar el premio Nobel como una competición, pero los europeos no deben entrar en ese juego sin sentido".
Por su parte, el especialista en espectroscopía por resonancia magnética nuclear Manuel Rico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comentó: "La técnica por transformaciones de Fourier desarrollada por Ernst a mediados de los años 60 fue una auténtica revolución porque permitió obtener mucha más información de los sistemas biológicos que con los métodos convencionales, como la difracción de rayos X". Rico añadió que aunque Richerd Ernst es principalmente flisico, el campo de aplicación de su trabajo está en la frontera de la física, la química y la biología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.