La FIAC de París confirma el 'enfriamiento' del mercado del arte
La recién clausurada Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC),ha confirmado el enfriamiento del mercado internacional del arte. La feria del Grand Palais no ha representado el desastre económico que muchos galeristas temían a comienzos de octubre, pero los primeros datos facilitados por los organizadores y participantes prueban que las ventas y los precios continúan descendiendo. Algo menos de 140.000 personas han visitado la FIAC, una cifra ligeramente inferior a la de 1990. Más importante ha sido el descenso en el volumen de negocios, unos 200 millones de francos, un 30% menos que el año anterior. Esa disminución no es considerada catastrófica, ya que se temía un verdadero hundimiento.
La principal lección de la FIAC ha sido la confirmación del final de la fiebre especulativa de la segunda mitad de los años ochenta, algo que estaba siendo reclamado por galeristas, artistas y coleccionistas. A partir de ahora, la especulación se reflejará en campos ajenos al arte. En esta ocasión, los compradores se han interesado por obras de calidad a precios aceptables. Los precios de la mayoría de las obras vendidas estos días se situaban entre el medio millón y los dos millones de pesetas. Más allá de esa última cifra, las operaciones han sido escasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.