Las retenciones del IRPF bajarán hasta 4 puntos desde enero
Los sueldos netos de más de siete millones de asalariados españoles, en concreto los que tributan por el impuesto sobre la renta. registrarán un aumento aproximado del 3% al 4% a partir del próximo mes de enero. Este incremento es consecuencia de la entrada en vigor, a partir del próximo año, de una nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRFT), correspondiente a la nueva ley que rebajará entre tres y cuatro puntos los tipos actualmente en vigor. El fisco ingresará 250.000 millones menos por este concepto.
Como criterio práctico, la rebaja de un punto en las retenciones supone un aumento superior al 1% en el salarlo neto. Esta medida supondrá una ganancia para el conjunto de los españoles asalariados de unos 250.000 millones de pesetas. No obstante, se trata de una ganancia efímera, ya que la subida de un punto del IVA del 12% al 13% y la de siete pesetas en el impuesto sobre la gasolina supondrá un aumento de la recaudación de unos 350.000 millones de pesetas.La rebaja de las retenciones, anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, es el primer efecto de la entrada en vigor, a partir de 1992, del nuevo impuesto sobre la renta.
En la tarifa del nuevo impuesto, el tipo máximo del 56% se rebaja al 53% en 1992 y al 50% en 1993. Además, en el nuevo tributo el tipo máximo no se alcanza hasta las rentas de 9.550.000 pesetas en las declaraciones individuales y de 11 millones para las conjuntas. En la tarifa actual se alcanza el tipo máximo a partir de 8.650.000 pesetas.
El hecho de que el nuevo impuesto sobre la renta contemple por primera vez dos tarifas planteó la posibilidad de que la tabla de retenciones también se desdoblara. Hacienda considerado más práctico hacer una sola tabla de retenciones. Hacienda persigue, con la reducción de la tabla de retenciones, adecuarla a una media entre las dos nuevas tarifas. Con ello se intenta romper un problema que se ha arrastrado en los últimos años: Hacienda recauda por adelantado más dinero del que le deben los contribuyentes.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- MEH
- Antonio Zabalza
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Precios
- Gasolina
- PSOE
- IRPF
- Carburantes
- Hacienda pública
- Ministerios
- Impuestos
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Tributos
- Política económica
- Comercio
- Combustibles
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- Energía no renovable