La oposición turca acusa al Gobierno de electoralismo al bombardear el norte de Irak
La oposición turca acusa al Gobierno de utilizar con fines electorales los bombardeos en el norte de Irak. "El Ejército ha perdido el control de las zonas rurales del sureste del país, que se encuentran en poder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). Los bombardeos del territorio iraquí son para demostrar una fuerza que no tiene. En las operaciones lanzadas la semana pasada no ha caído ningún guerrillero", dice el portavoz de la alcaldía de Diyarbakir, Bedretin Gundes.
Según Gundes, el problema kurdo se ha convertido en una "patata demasiado caliente" para las manos del gobernante Partido de la Madre Patria (ANAP), que se ha visto forzado a adelantar las elecciones un año ante la negativa de la oposición a apoyarle y ante la perspectiva de que la crisis kurda le estallara estando en solitario. Con una inflación del 6% mensual, una tasa de paro cercana al 30% y una corrupción rampante, el terrorismo kurdo ha sido la gota que ha colmado el desencanto de Turquía con el ANAP. Si el nuevo primer ministro, Mesut Yilmaz, logró al inicio de la campaña electoral levantar un poco la imagen del ANAP -muy deteriorada por la actuación durante la guerra del Golfo-, los 78. oficiales y 66 civiles muertos en los tres meses que lleva al frente del Gobierno hacen prever un fuerte descenso en los votantes del ANAP, que podría pasar a convertirse en la tercera fuerza política del país el próximo domingo,
El 84% de los turcos se oponía a la guerra del Golfo y al apoyo de Turquía a Estados Unidos por temor a lo que ahora ha sucedido. "El vacío de poder en el Kurdistán iraquí supuso un enorme impulso para el PKK. Después, durante el enfrentamiento entre kurdos e iraquíes, el PKK apoyó la salida masiva de kurdos de Irak, pero cada familia de refugiados ofrecía al PKK sus armas, ya que si no tendría que dárselas a la policía fronteriza turca antes de entrar en Turquía", señala Gundes.
Gundes indica que, aunque Diyarbakir, como las demás grandes ciudades del este de Turquía, sigue bajo el control del Gobierno, "ya no es posible realizar en ellas operaciones" de búsqueda y captura de guerrilleros. "Tendrían que acompañarse de miles de soldados. Son ya muchos los barrios donde las patrullas policiales no se aventuran después de las cinco de la tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.