Presentada en el Congreso norteamericano una resolución sobre el Sáhara
Representantes demócratas y republicanos han elaborado una resolución ante el Congreso norteamericano en la que piden al presidente George Bush que "tome las medidas necesarias para garantizar que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una acción firme en el caso de cualquier fracaso o intento de retraso del plan de paz que ya fue adoptado" para la solución del conflicto de la ex colonia española del Sáhara Occidental.
Dicha resolución, que será presentada en el Senado norteamericano por el representante demócrata Kennedy, fue anunciada por el presidente de la subcomisión para África del Congreso, Mervyn Dymally, durante la audiencia celebrada el martes pasado en el Congreso estadounidense sobre el Sáhara.El texto de la resolución subraya que la celebración del referéndum de autodeterminación, previsto para la segunda quincena de enero, "reforzará la estabilidad de la región y los esfuerzos de democratización en África". Además, la propuesta hace hincapié en el "papel integral" que está jugando EE UU en la aplicación de la fase final del plan de paz, tanto a través de su contribución humana en la Minurso, el contingente de los cascos azules para el Sáhara-, como en la aportación financiera, que, por el momento, asciende a 43,4 millones de dólares de los 143 millones de dólares que ya han sido sufragados por el Consejo de Seguridad.
En esta línea, la resolución pide al presidente George Bush "que mantenga el actual fuerte apoyo de EE UU, en el marco de la ONU y en sus relaciones bilaterales, del plan de paz; que asegure que se permita a los observadores independientes internacionales que vigilen el referéndum hasta que se publiquen los resultados, y que se den los pasos apropiados para asegurar que el Consejo de Seguridad adopte una acción Firme en el caso de cualquier fracaso o de intentar retrasar el plan de paz".
La resolución fue anunciada el pasado martes por el congresista republicano Mervyn M. Dymally en una reunión dedicada al análisis de la aplicación del plan de paz de la ONU para el Sáhara, la próxima celebración del referéndum de autodeterminación y la, situación referente a los derechos humanos en la región, en especial 1as desapariciones y detenciones de individuos del Sáhara Occidental".
Problema del censo
John S. Wolf, asistente del vicesecretario de Estado para el Departamento de Organizaciones Internacionales, subrayó durante su intervención en la citada audiencia que el Gobierno norteamericano ha "dejado claro a las partes implicadas en el conflicto y al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que vamos a prestar nuestro pleno apoyo para asegurar la celebración de un referéndum justo e internacional mente creíble".El representante del Departamento de Estado admitió que el retraso en el despliegue de todo el contingente de la Minurso depende de las "cuestiones que Marruecos ha suscitado en relación con el trabajo de la comisión de identificación". Wolf recordó cómo la ONU había adoptado, con el acuerdo de las dos partes en el conflicto, el censo español de 1974 como "base para la determinación de la lista de votantes".
Wolf dijo que ha sido la presentación de las listas globales integradas por 120.000 nombres presentadas POT Marruecos la causa que "ha bloqueado la aplicación del plan de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.