_
_
_
_
Crítica:VIII FESTIVAL DE OTOÑO / MAQUILLAJE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exhibición y sufrimiento

MaquillajeDe Hisashi Inou, versión castellana de Armando Moreno sobre el texto francés de Patrick de Vocts. Intérprete: Nuria Espert. Escenografia de Ichiro Takada. Dirección escénica: Koichi Kimura. Madrid, Sala Olimpia, 10 de octubre.

El texto es insignificante. No digo que esté copiado de El canto del cisne, de Chéjov, aunque los japoneses industrializan así algunas veces, pero lo recuerda mu cho: el viejo gran actor, entre borracho y loco, que se ha quedado sólo en el teatro abandonado y mezcla su vida, sus alucinaciones y su situación con las obras que representó y que recuerda. Esta protagonista es mujer y japonesa; y el teatro se va a derribar con ella dentro, de una manera inverosímil. El retorcimiento de. las personalidades actriz-mujer hace muchas veces que ese texto sea incomprensible; Nuria Espert adopta para este caso una personalidad ajena que le hace forzar la dicción, y sus maneras, en busca de un orientalismo, y de la senilidad, el sufrimiento, el alcoholismo, y la expresión de la condición femenina japonesa: tampoco contribuye de esta manera al entendimiento del texto -quiero decir, de las palabras-, que va fluyendo largamente durante hora y media de situación única Ella dice, tomando una frase del espectáculo: "Me vais a ver esta noche dejarme la piel en el escenario", y eso es cierto, y no sólo respetable -pide respeto-, sino admirable, y definidor de las cualidades de trabajo y de investigación que le han llevado a la altura en que está del teatro. Además del respeto, siento algún sufrimiento por ella: por cómo se la ve trabajar, por cómo busca con el movimiento y la mueca, con la transformación visible del maquillaje, con todo el cuerpo y todas las gamas de su voz y de su escuela, esa creación. El público debió encontrar lo mismo, y la aplaudió con emoción y sinceridad.

Se va la emoción

Aujourd'hui ¿est mon anniversaireCreación y dirección de Tadeusz Kantor. Compañía Cricot 2. Intérpretes, Andrze:j We1miriski, Marle Vayssiere, Loriano della Rocca, Ludmila Ryba, Waclaw Janicki, Leslaw Janicki, María Krasicka, Roman Slwulak, Zbigniew Eiednarcyk, Ewa Janicka, Zbigniew Gostomski, Mira Rychlicka, Jan Kslazek, Welminska, Stangre, Don¡, Barotte, Jarecki, Kowalczyk, Renczyriski, Gorski, Chyblnski, Michno, Arpini, Dudzicki, Bakalarz. Teatro María Guerrero, 9 de octubre.

Ésta es la última obra de Kantor. Trabajaba en el ensayo cuando murió. Se ve lo que queda: es suficiente para saber que es como siempre, con su único sello, con su mundo polvoriento V un poco rígido, con los recuerdos que atormentan y que, siendo los suyos, son los de su pueblo, su país, Europa central. Nosotros mismos. No falta nada, excepto lo esencial: su presencia. Kantor pasaba por la escena; hacía breves gestos de dirección a sus actores. Era no sólo el director, sino el escenario, en cuyo interior se desarrollaba la acción entrecortada, fatídica y cómica. Un Autorretrato que hay ahora, y tambien actúa, no le suple. En todo lo demás, la calidad es la misma: la música popular subrayando las grandes escenas, la sugerencia, el dolor punzante. Tambien, claro, sucede que ya no produce la misma emoción que antes: la sorpresa, la admiración espontánea y directa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_