¿El comunismo ha muerto?
La frase gótica sería: "¡El comunismo ha muerto, viva el comunismo!".Desde la Virgen de Fátima hasta el último franquista, están completamente seguros que ellos son los genios que predijeron y que lograron la derrota del comunismo. Orgullosos esgrimen su clarividencia y escondido regusto vengativo ante los acontecimientos ocurridos y que se avecinan.
Pero ninguno de ellos han matado al comunismo; en primer lugar, por su propia cobardía, y en segundo, porque su credo, cínicamente, se lo prohíbe. Si es verdad que el comunismo ha muerto, piénsese que han sido los mismos comunistas los que han decidido que deje de existir y solamente ellos.
¿Y por qué? Nada es eterno, ¡qué gracia! Todo tiene su destino, ¡qué simple! Quizá los comunistas rusos o el pueblo ruso fue educado para que supieran acabar con el Partido Comunista, ¿no entra en las elucubraciones? Los que tanto vociferan escribiendo las ideas que les interesan para sus mismas opiniones, olvidan otras...
¿No es de sabios rectificar? ¿A cuántos millones de seres el comunismo les ha servido para sentirse dignos, para luchar por un ideal, para elevarse por encima de la ignominia y la opresión? Los comunistas del mundo entero no han causado ni la diezmillonésima parte de víctimas que hicieron las religiones y el capitalismo, a lo largo y ancho de la historia universal, y lo que te rondará.
Sé que muchos están contentos con la situación del Partido Comunista de la Unión Soviética. Si los rusos han logrado romper las cadenas de la opresión y de la miseria, sierá para montarse en la maravillosa limusina del capitalismo, ¿no? ahora su objetivo será vivir y ser como los Estados Unidos de América. "Olvidadas las viejas ideas, los afanes expansivos, la privación de productos de consumo, es decir, olvidar el socialismo y aproximarse al capitalismo si quieren sobrevivir". (Lo entrecomillado son ideas sacadas de periodistas famosos, de famosos periódicos).
Particularmente, después de ver en EL PAÍS un mapa explicativo de la desmembración de la URSS y las flechas indicativas de posibles influencias sobre las nuevas o antiguas nacionalidades, he vuelto a sentir miedo. Como salgan las cosas de acuerdo con los avispados comentaristas, el sufrido pueblo ruso, si se lo propone y se convierte -según los secretos de Fátima-, la Unión Soviética conseguirá ser los Estados Unidos de Eurasia. Que conste que los de América arrojaron .las primeras bombas atómicas, y las únicas, sobre la hUmanidad, sencillamente por dinero. Pero yo soy optimista porque estos rusos de ahora, ayer mamáron el socialismo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.