La ineficacia de Europa
El Ejército federal yugoslavo y Serbia (...) continúan desafiando cínicamente a Europa y a todos los que quieren poner fin a la guerra en Croacia. Por primera vez desde el inicio del conflicto Zagreb ha sido bombardeada. El palacio en el que se hallaban el presidente croata, Tudjman; el presidente de la Federación, Mesic, y el primer ministro federal, Markovic, resultó dañado.Además, unas horas después del ataque, federales y serbios tuvieron el aplomo de anunciar el alto el fuego y de hacer ver que respetaban el nuevo ultimátum que los Doce lanzaron el domingo en La Haya, en el que amenazaba con un embargo comercial. (...) La ineficacia de Europa respecto a esta guerra (...) es patética. Primero escondieron la cabeza y ahora tratan de conservar la unidad. (...)
Pero el mantenimiento de la unidad tiene un precio: la pasividad. Nadie cree en la eficacia de un embargo económico o de armas para hacer que cese la lucha. Y nadie quiere oír hablar seriamente del envío de una fuerza de interposición. (...) La prueba es la más dura que se pueda imaginar para una Europa que busca la cohesión política. (...) No es extraño que en estas condiciones Varsovia, Budapest y Praga se vuelvan hacia la OTAN para reclamar la creación de fuerzas de paz internacionales. La incapacidad de Europa para encauzar la crisis yugoslava da a Washington razones suplementarias para intentar una Alianza renovada, pero siempre atlántica.
8 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.