Fernández Ordóñez espera que los Doce reconozcan juntos a los nuevos Estados
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, apuesta porque los Doce "den juntos el paso de reconocimiento" de los nuevos estados. "Los paises miembros de la CE continuamos coordinados en este punto y seguramente decidiremos de manera conjunta".Preocupado por la perspectlva de que la guerra de al traste con el foro de La Haya Fernández Ordóñez insiste en que es necesario que "Croacia y Eslovenia sigan asistiendo a la conferencia aunque no prorroguen la moratoria". "Sus aspiraciones sólo pueden ser satisfechas en ese marco", informa Ignacio Cernbrero desde Nueva York.
Advertencia soviética
El presidente de la URSS, Mijafl Gorbachov, lanzó ayer una dura advertencia al Ejército yugoslavo. El Ministerio soviético de Exteriores, siguiendo las instrucciones de Gorbachov, hizo público un mensaje a las autoridades militares yugoslavas expresando su alarma ante el baño de sangre y el daño generalizado que pueden ocasionar nuevos ataques.
En Zagreb, los observadores internacionales encargados de vigilar el alto el fuego en Croacia permanecieron ayer inactivos en un hotel, su cuartel general, informa Isabel Ferrer desde Amsterdam. Según fuentes de la presidencia holandesa de la Comunidad Europea (CE), la cifra actual de 150 enviados especiales no será aumentada por el momento dada la peligrosa situación que reglitra la zona.
Los esfuerzos diplomáticos sí continúan, y Henri Wíjnaerdts, coordinador de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, espera recibir hoy en La Haya a representantes de las comunidades serbias en Croacia y Eslavonia del Este. A la cita asistirán también el español Nuño Aguirre de Cárcer y su colega holandés, Carl Barkinan, ambos encargados de los problemas que afectan a los derechos de las minorías en el país.
El ministro de Exteriores croata, Zvonimir Separovic, indicó ayer en Bonn que el Parlamento croata pedirá hoy el recohocimiento diplomático a la CE en el marco de la Conferencia de Paz, informa José M. Martí Font. "Pediremos a la CE que no cree una nueva Yugoslavia, sino que reconozca a las repúblicas que quieren ser independientes", dijo Separovic. La televisión croata indicó ayer que la sesión del Parlamento croata se celebrará en un lugar secreto como medida de precaución tras el bombardeo del palacio presidencial, que se encuentra junto a la sede del Parlamento, en el corazón de Zagreb.
El responsable de la diplomacia alemana, Hans-Dietrich Genscher, amenazó al Ejército yugoslavo con aplicar un embargo comercial contra Belgrado más duro que el propuesto por la CE, mencionando incluslo la posibilidad de un embargo de petróleo. "Invitamos a todos los demás Estados a cooperar para evitar que no se pueda romper un embargo contra Serbia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.