'La lucha seguirá mientras sea necesario"
SóIo la derrota croata traerá paz, afirma el general yugoslavo Pujic
"La lucha seguirá mientras sea necesario, a pesar de la presión extranjera", dice el general Milan Pujic, consejero del ministro de Defensa, Veljko Kadijevic. El general precisa: "El Ejército federal no tiene la culpa", porque ha de desbloquear los cuarteles sitiados por los croatas. "Antes de este momento no hay compromiso que valga".Pujic cree que el ultimátum de la, Comunidad Europea constituye "una decisión unilateral, que tiene -en cuenta las consecuencias, y no las causas". Las causas de la guerra en Croacia, según Pujic, profesor en la academia militar son las actividades de la Guardia Nacional broata y de la policía. "Sólo con su,derrota militar" puede abrirse el diálogo que permita solucionar la crisis. La cúpula militar dice tener malas experiencias con los acuerdos firmados con los "neonazis" en Zagreb.
Pujic rechaza que exista una alianza del Ejército con los serbios. "Se trata de la defensa de los mismos intereses: la misma visión sobre la creación del Estado federal yugoslavo", señala. Una vez liberados los,cuarteles en Croacia, bloqueados por las fuerzas croatas, las Fuerzas Armadas "permanecerán ahí, hasta que se llegue a un acuerdo político. Haremos lo que decidan los políticos. En Eslovenia, por ejemplo, una vez decidida la retirada, lo hicimos".
El general ve dos posibles salidas a la situación actual: o la destitución de los líderes secesionistas en Eslovenia y en Croacia o el comienzo de la división de Yugoslavia. Según él, la primera opción sería más conveniente para Europa.
A la pregunta de si las Fuerzas Armadas aspiran a destituir el régimen democráticamente elegido en Croacia, el general responde con un rotundo no. Precisa que lo deberían hacer aquéllos que lo instauraron en el poder y le suministran annas y dinero, es decir, Alemania, Austria y Hungría, países que, en su análisis, dictan la postura europea e internacional.
Pujic cree que la convivencia entre serbios y croatas es imposible mientras se mantenga el régimen de Zagreb e insiste en que los crotas estuvieron del lado de los vencidos en las dos guerras mundiales y nunca pagaron las consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































