_
_
_
_

Occidente dejará a la URSS 780.000 millones de pesetas para alimentos

La Comunidad Europea decidió ayer en Luxemburgo conceder una ayuda urgente a la Unión Soviética de 260.000 mIllones de pesetas (2.000 millones de ecus) para la compra de alimentos y medicinas. El acuerdo del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la CE forma parte del plan consensuado hace ocho. días en Londres por el Grupo de los Siete Grandes, que contempla créditos globales de Occidente a la URSS por valor de 780.000 millones de pesetas. La condición de la CE es que tanto Japón como Estados Unidos y Canadá contribuyan a partes iguales al monto de la operación.Estados Unidos ha anunciado ya su disposición a ofrecer créditos a la URSS por valor 2.500 millones de dólares, que superan levemente la cuota de un tercio de la ayuda global. A esta cantidad se sumará la aportación canadiense. La única incógnita es Japón. El presidente de -la Comísión Europea, Jacques Delors, señaló que la CE contribuye con el 78% de la ayuda concedida a los países del Este, pero "el problema de la URSS es de tal amplitud que es necesario un reparto equitativo". El plan de la CE es asumirun tercio, Estados Unidos y Canadá otro tanto, y Japón el tercio restante.

La operación de ayuda a la Unión Soviética será "la primera operación concreta" que realizará el Grupo de los Siete y es el resultado de las negociaciones del primer ministro británico, John Major, en su calidad de presidente de turno de este club que reúne a los países más ricos (Estados Unidos, lapón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá). La URSS pidió inicialmente ayuda por valor de 1,52 billones de pesetas, que luego rebajó a poco más de un billón.

Tambén medicinas

El ministro holandés de Finanzas y presidente de turno de la CE, Wim Kok, preclsó que la ayuda estará constituida por facilidades de créditos y destinada exclusivamente a que la URSS compre alimentos y rriedicinas. El objetivo de la CE es que la mitad de la financiación sirva para que los países del Este vendan sus productos al mercado soviético. La otra mitad la suministraría Occidente. España no está de acuerdo con ese reparto y pide que los países del Este tengan menos cuota en esa operación triangular de comercio. Europa vende normalmente cada año a la URSS alimentos por valor de un cuarto de billón de pesetas, mientras que los sumnistros de los países del Este al mercado soviético representan sóÍo la tercera parte.

Los 2.000 millones de ecus (260.000 millone de pesetas) que aportará la Comunidad Europea, incluyen los 500 millones de ecus en créditos y los 250 millones en donaciones aprobados en la cumbre de Roma de diciembre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_