_
_
_
_
_

IU y Aedenat proponen crear una tarifa especial de aplicación ecológica

Miguel Ángel Noceda

Izquierda Unida y la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) proponen, en un Plan Energético alternativo al PEN oficial, la implantación de tasas de aplicación ecológica mediante tarifas especiales a los sectores industriales que consumen electricidad. Este plan plantea también el cierre de centrales nucleares en funcionamiento y la reducción de las emisiones contaminantes.

La recaudación de las mencionadas tasas de aplicación ecológica, según IU y Aedenat, "deben destinarse específicamente a fines complementarios con los objetivos medio ambientales y de disminución del consumo energético mediante la adopción de una política de precios realista".El plan alternativo de IU y Aedenat, que se presentará en próximas fechas, coincide con el PEN oficial en el impulso que quiere dar al gas natural, aunque no lo circunscribe tanto a la generación eléctrica. En este caso, propone que el gas natural se aplique fundamentalmente en los sectores industriales y en el aprovechamiento para el suministro a edificios, quedando en menor medida para electricidad. Apoya asimismo, "de forma decidida" la cogeneración y la utilización de energías renovables "no sólo por razones de coste, sino también por autonomía energética y mejora ambiental".

En potencia eléctrica, mientras reduce la presencia del gas, contempla un fuerte desarrollo de la energía hidroeléctrica -3.200 megavatios para nueva potencia frente a 902 , del PEN y la rehabilitación y aumento de potencia en centrales térmicas convencionales que estén proximas a cumplir su ciclo de vida. Paralelamente, incorpora la aplicación de tecnologías para reducir las emisiones de óxido de nitrogeno y de óxido de azufre.

La nueva potencia eléctrica estimada, en conclusión, asciende a 9.118 megavatios por 8.377 del PEN, que se repartirían, según su propuesta, en 1.880 megavatios de cogeneración; 1.808 en repotencíación (repowering); 3.200 en hidroeléctrica; 1.000 en eólica; 200 en energía fotovoltaica; 630 de minihidráulicas y 400 en biomasa. Con este planteamiento, trata de ser menos dependiente del exterior que el PEN oficial, toda vez que deja fuera al carbón y a la energía importada de Francia. El PEN oficial propone la importación de carbón para 550 nuevos megavatios (además de 1.338 de carbón nacional) y la compra a Francia de 1.000.

Entre las iniciativas de ahorro, plantea programas de inspección (auditorías energéticas) a las industrias, imposición de etiquetado energético de aparatos electricos, prohibición del uso de calderas para calefacción central, utilización del transporte colectivo y normas restrictivas al uso del vehículo privado (limitación de la velocidad y establecimiento de zonas de tránsito y estacionamiento prohibido en las ciudades).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_