Moratoria nuclear y reducción del Ejército de la URSS
El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, anunció ayer que la URSS eliminará sus armas nucleares tácticas, respondiendo así a las medidas unilaterales tomadas en este sentido porel presidente norteamericano, George Bush, y propuso una nueva cumbre para discutir las proposiciones de un desarme nuclear más profundo. Moscú ha decretado desde hoy una moratoria de un año en todos sus ensayos nucleares y la reducción de su Ejército en 700.000 hombres, aunque en fecha no especificada. La cumbre pedida por Gorbachov fue considerada prematura anoche por el presidente norteamericano.
, Los soviéticos no sólo liquidarán todas las cargas nucleares de los misiles tácticos y levantarán la alerta de los misiles intercontinentales, sino que también reducirán unilaleralmente las cargas nucleares estratégicas a 5.000 unidades, lo que significa mil cargas meros de lo establecido en el tratado de reducción de armas estratégicas (START).Gorbachov apareció anoche en la televisión soviética para anunciar la respuesta de la Unión Soviética a la iniciativa para reducir las armas nucleares que Bush hizo hace una semana.
"En esta iniciativa vemos la confirmación de que la nueva mentalidad ha obtenido un amplio reconocimiento en la comunidad internacional. Las proposiciones de George Bush son una digna continuación de lo comenzado en Reikiavik", señaló Gorbachov antes de anunciar sus medidas de respuesta.
El presidente norteamericano declaró en Washington que la iniciativa de Gorbachov es "muy positiva". George Bush dijo que considera que el anuncio de Gorbachov es una "muy buena noticia para el mundo entero".
George Bush no quiso entrar en detalles técnicos y adelantó que los expertos en desarme tienen mucho trabajo por hacer. Representantes del Pentágono afirmaron estas "satisfechos" con la propuesta soviética, mientras esta era entregada a la delegación de expertos norteamericanos desplazada ya a Moscú.
Gorbachov comunicó que ayer habia mantenido una conversación telefónica con Bush durante la cual le comunicó su anuncio. "De parte del presidente de EE UU escuché una evaluación positiva de nuestras proposiciones y su satisfacción por la manera en que enfocamos la solución de los más importantes problemas de la política mundial-', aseguró el líder soviético.
Las propuestas concretas incluyen liquidar todas las cargas nucleares de artillería y todas las cabezas nucleares para los misiles tácticos. Las cabezas nucleares de los cohetes antiaéreos se concentrarán en los depósitos centrales. Parte de ellas se liquida y se eliminan todas las minas nucleares. Las armas tácticas nucleares de las naves y submarinos, junto a las armas de la aviación de emplazamiento terrestre se guardarán en lugares de almacenamiento centralizado, y parte de ellas se liquidarán.
"Con esto, en base a la reciprocidad la Unión Soviética y Estados Unidos toman medidas radicales que conducen a la eliminación de las armas nucleares tácticas", señaló Gorbachov.
En el campo de las armas nucleares estratégicas, la URSS ha decidido que los bombarderos pesados soviéticos, como los norteamericanos, no se encontrarán en estado de alerta y sus armas nucleares se guardarán en depósitos militares. Los trabajos para modernizar un misil nuclear de corto alcance que debía instalarse en los bombarderos cesarán de inmediato. Se suspenderá la elaboración de un misil intercontinental móvil de pequeñas dimensiones y no aumentará el número de rampas de lanzamiento de misiles intercontimentales basadas en ferrocarriles. Es decir, que la cantidad de misiles móviles con cabezas múltiples, cada una de las cuales puede apuntar a un objetivo distinto, no aumentará.
Los misiles intercontinentales en ferrocarriles permanecerán en su lugar de emplazamiento permanente y se levantará el estado de alerta de 503 misiles intercontinentales, entre ellos, de 134 con cabezas múltiples. Además de se retirará de las fuerzas activas a tres submarinos con 44 rampas de cohetes balísticos.
Tratado START
El presidente soviético subrayó que, al igual que Bush, quisiera ver ratificado lo antes posible el START y, por eso, ha incluido este tema en la agenda de la primera sesión del nuevo Parlamento, que comenzará el 21 de este mes.
Al mismo tiempo, la URSS propone a EE UU comenzar, "inmediatamente después de ratificado" el START, "conversaciones intensivas" con el fin de seguir reduciendo drásticamente las armas estratégicas ofensivas, aproximadamente en un 50%.
La URSS también anunció la disminución de sus efectivos en 700.000 hombres y la moratoria unilateral, por un año, de las pruebas nucleares. Gorbachov quisiera que los otros países con armas nucleares apoyaran esta iniciativa. "Así se abrirá el camino a un rápido y total cese de las pruebas nucleares", señaló.
No es la primera vez que la URSS propone esta moratoria, pero EE UU hasta el momento se ha mostrado reacio a seguir el ejemplo soviético y suspender sus explosiones.
"Tenemos la esperanza de que al fin y al cabo a los esfuerzos de la URSS y de EE UU se adherirán activamente las otras potencias nucleares", dijo Gorbachov, agregando que considera que "es hora de que todas las potencias nucleares hagan una declaración conjunta que garantice que nadie será el primero en utilizar el arma nuclear, un principio por el que la URSS se guía desde hace tiempo".
"Al actuar de esta manera [...] impulsamos decididamente el proceso de desarme, acercándonos así al objetivo que planteamos a principios de 1986: un mundo sin armas nucleares, un mundo más seguro y estable", manifestó Gorbachov al final de su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.