Siete puntos sovieticos para el desarme
Estos son los principales aspectos de la respuesta soviética a la iniciativa de desarme del presidente Bush:1. Armas nucleares tácticas. Destrucción de todas las municiones nucleares y ojivas de misiles tácticos. Retirada de los misiles antiaéreos con cabeza nuclear y destrucción de las minas atómicas. Retirada de las armas tácticas en barcos de superficie y submarinos, así como el armamento nuclear de la aviación.
2. Rampas y bombarderos. Anular el estado de alerta de los bombarderos pesados y almacenar su armamento nuclear. Paralizar la modernización y aumento de las rampas de lanzamiento de misiles.
3. Tratado START. Moscú destruirá mil cabezas nucleares más de las previstas en el Tratado START, dejándolas en 5.000. El Tratado START, firmado en julio con EE UU, preveía una reducción a 6.000 unidades. La URSS propone, inmediatamente después de la ratificación del Tratado, conversaciones para una reducción radical de hasta el 50% del armamento estratégico.
4. Moratoria unilateral. La URSS abre una moratoria unilateral de los ensayos nucleares por un año y propone el cese de la producción de todos los materiales fisibles de uso armamentista.
5. Seguridad ecológica. La URSS está dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos para la elaboración de tecnologías que permitan almacenar y transportar, sin riesgo para el medio ambiente, las cabezas nucleares.
6. Declaración conjunta. Moscú considera que ha llegado el momento de una declaración conjunta de todas las potencias nucleares comprometiéndose a que ninguna de ellas sea la primera en utilizar el arma atómica.
7. Reducción del ejército. La URSS tiene la intención de reducir su ejército en 700.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.