_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Apostillas sobre 'arteriosclerótico'

El día 14 de septiembre de 1991, en el espacio de Cartas al Director del periódico EL PAÍS, el señor Albert Monterde, de Barcelona, escribió un artículo denominado Árbol soviético, en el que usó la expresión "pragmatismo arteriosclerótico". Este adjetivo llegué a leerlo hace casi un mes, en el mismo periódico y dicho por alguien que no recuerdo ahora su nombre. Me llamó la atención, pero lo dejé pasar por alto. De nuevo se vuelve a repetir.Considero, salvo que los doctos miembros de la Ilustrísima Corporación de la Lengua de Madrid, la Real Academia, me corrijan, que el término arteriosclerótico es propio y relativo a las arterias que padecen endurecimiento debido a la adhesión de placas de ateromas o a las personas que sufren de este mal.

Si se quería decir que el pragmatismo era rígido o fuera de tiempo, o hartamente usado, hay muchas voces españolas y muy propias para atribuir una cualidad adecuada al nombre como esclerótico, endurecido, pétreo, petrificado, fibrosado, gastado, rígido, obsesivo, anacrónico, etüétera. Hay muchísimos adjetivos para elegir eclécticamente.

El adjetivo arteriosclerótico, en la acepción que se le endilga para calificar al nombre pragmático (ni siquiera por antonomasia), es impropio y bárbaro.

El español es una de las lenguas más hermosas y ricas de las que yo conozco y domino. Es una unidad de comunicación e identidad de más de 300 millones y medio de gentes. Cuidémosla, por favor- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_