Bancos y pobres
El sonido de las bocinas atronó anoche en Lisboa, como suele ocurrir en Portugal tras cada final de campaña. Esta vez procedía de las huestes de la clase media urbana que apoya a Cavaco Silva y de los comunistas, que, contra viento (del Este) y marea (portuguesa), acudieron a escuchar a Cunhal.La diferencia con 1987, perceptible tanto en la capital como en otras ciudades de] país, no estaba en el sonido, sino en los vehículos, ya que en pocos anos se ha renovado el trasegado parque automotor portugués, en una de las muestras más notables de la reactivación de] consumo.
Antes de los nuevos automóviles llegaron los bancos, y la multiplicación de los cajeros automáticos, con su uso generalizado en los últimos meses. En el paisaje de la siempre dulce Lisboa coexisten ahora estos signos de la nueva época con sus más tradicionales rincones de abandono y pobreza.
"Antes no había ningún banco extranjero, ahora quieren estar todos", comenta un militante socialista al analizar el fenómeno. Sin embargo, agrega, salvo en nuevas profesiones vinculadas al flujo financiero, los portugueses no han visto aumentar sustancialmente su salario real.
En el Portugal naranja, como se define al cavaquismo en alusión a los colores que identifican al PSD, "los salarios en el sector textil son más bajos que en Corea del Sur o en Taiwan", afirma Vieira Mendes, dirigente de la Unión de Sindicatos de Oporto y candidato a diputado del PCP. Mendes atribuye a factores externos favorables estos años de crecimiento, que, a su juicio, no han correspondido a la resolución "de los problemas de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































