Los Reyes inician una visita oficial a EE UU a la que la Casa Blanca da especial realce
., Los Reyes inician esta noche la parte oficial de un viaje a Estados Unidos que, por el realce del programa, ilustra la buena relación existente entre ambos países y la estima de la Casa Blanca por la política exterior española y, más concretamente, por la actitud del Gobierno durante la guerra del Golfo, según indican fuentes diplomáticas.
Prueba de este aprecio es la invitación hecha a la pareja real por el presidente George Bush y su esposa Bárbara para que pasen con ellos 24 horas, de hoy a mañana, en su residencia de Camp David.
Discurso en la ONU
Al margen de esta deferencia de los Bush, el plato fuerte de la visita de don Juan Carlos será el discurso que pronunciará el lunes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en el que reiterará el compromiso de España para cooperar con la organización, en plena transformación, a la que alentará a ahondar su defensa de los derechos humanos y de las libertades. El Rey se entrevistará también con el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar y recibirá al alcalde de la ciudad, David Dinkins.Tras su segundo discurso ante la Asamblea General -el primero fue en 1985-, el Monarca tomará también la palabra el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y después lo hará en su visita al Banco Interamericano de Desarrollo.
A pesar del marcado carácter político de estas alocuciones, la visita real será, sobre todo, de índole cultural. Durante su estancia en la ciudad de los rascacielos se firmará un convenio para la creación en la Universidad de Nueva York de un Centro de Estudios Hispánicos Rey Juan Carlos I, y en el Metropolitan Museum of Art, los Reyes inaugurarán la exposición Esplendores de la Monarquía Española. El premio Nobel Elie Wiesel entregará al Rey un premio por su defensa de los derechos humanos (Humanitarian Award).
Ya en Washington, los Reyes recorrerán, en la National Gallery, la exposición Circa 1492, que, apoyándose en más de 600 objetos, intenta describir el mundo mediterráneo de hace 500 años de donde Colón zarpó, el de la América que descubrió y aquel asiático (India y China) a donde pretendía, en realidad, llegar.
La visita de los Reyes tendrá, por último, una breve extensión a Canadá. Don Juan Carlos será investido el jueves doctor honoris causa en derecho por la Universidad de Toronto, desde donde regresará a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.