El Polisario acusa a Rabat de deportar saharauis al norte de Marruecos
Un grupo de profesionales saharauis que trabajaban y residían en El Aaiún, y cuyo número no está especificado, han sido deportados al norte de Marruecos, según asegura el Ministerio de Información del Frente Polisario en un comunicado hecho público en la madrugada de ayer desde Bir Lelilu. Según los independentistas saharauis, estos traslados afectarían a profesionales del sector de la Administración, preferentemente enfermeros y profesores, cuyos nombres se encuentran incluidos en las listas del censo electoral. Al parecer, y según las mencionadas fuentes, estos traslados se habrían hecho con la excusa de impartirles cursillos de formación y con la intención última de alejarlos de su residencia habitual e impedirles votar en el referéndum.Para el Frente Polisario, esta operación forma parte de la maniobra planeada por el Gobierno de Rabat tendente a modificar la composición social de la región sahariana, incrementándola con ciudad anos, presuntamente vinculados a las tribus saharianas, próximos a las tesis integradoras con Marruecos, y eliminando de la región, mediante traslados forzosos, aquellos sectores de la población cercanos a las tesis de los independentistas.
Por otro lado, el Gobierno marroquí está haciendo lo imposible para frenar una segunda marcha verde hacia el Sáhara Occidental. Esto es lo que puede interpretarse de las palabras pronunciadas el miércoles por la noche por el todopoderoso ministro del Interior, Driss Basri, en el transcurso de una reunión celebrada en El Aaiún. En esta asamblea participaron representantes de diferentes tribus locales, así como una delegacion ministerial trasladada al lugar por orden de Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.