Matilde Fernández critica el uso de niños para jalear los odios de los adultos

Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, denunció ayer en el Congreso la utilización de los niños por parte de los adultos para comportamientos racistas y xenófobos", en clara referencia a los recientes sucesos de Mancha Real (Jaén) y Villaverde (Madrid).La ministra, quien hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras inaugurar un debate sobre Los menores en la sociedad democrática, organizado por el Grupo Parlamentario Socialista, alertó sobre el riesgo de que aumente la xenofobia con la llegada de inmigrantes de países en desarrollo. "Tenemos que hacer llegar a la sociedad el mensaje de que no compensa tener comportamientos discriminatorios con otras personas sólo porque tienen otra cultura u otro color", recalcó.
"Nosotros no conocemos todavía una situación como la de Francia, con la llegada masiva de inmigrantes buscando trabajo. Pero no hay que olvidar que somos un pueblo", continuó la ministra, "que se manifiesta de una manera determinada cuando nos preguntan cómo deben ser las cosas y después actuamos de manera contraria. Colectivamente decimos ser solidarios, pero luego afloran comportamientos no tan positivos".
Contradicciones
Similares términos empleó en su intervención en el debate la diputada socialista Dolors Renau. "La sensibilidad social ante las cuestiones que afectan a los menores es, a menudo, contradictoria: tan pronto se siente una profunda piedad por un niño maltratado o abandonado como se rechaza un centro de tratamiento de niños con problemas en el propio barrio. Tan pronto se pide curación para los drogadictos como su encarcelamiento", afirmó Renau.Sobre las agresiones a menores, Matilde Fernández rechazó que hayan aumentado: "Lo que ocurre es que ahora se informa sobre ellas y, por tanto, las conocemos más".
La ministra hizo en su intervención un retrato global sobre la infancia en España, señalando que el 77% de los menores de seis años vive en núcleos urbanos; el 16,8%, en ciudades intermedias, y sólo un 6%, en localidades de menos de 2.000 habitantes. El gran reto de los próximos años consiste, a juicio de Matilde Fernández, en mejorar la calidad de vida de los menores.
Más información en Madrid / 1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Matilde Fernández
- IV Legislatura España
- Niños
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Infancia
- Legislaturas políticas
- Minorías étnicas
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Etnias
- Racismo
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Discriminación
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Prejuicios
- Delitos
- Justicia
- Política
- Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































