El principal impuesto local aumenta un 18%, pese a la "congelación" prometida por el PP
El congelador de impuestos del Partido Popular no ha funcionado. El proyecto de ordenanzas fiscales para 1992 prevé un subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), antigua Contribución Territorial Urbana, del 18,1%. El Ayuntamiento espera obtener el próximo año 4.500 millones menos por impuestos, su principal fuente de alimentación. Por primera vez en la última década, el presupuesto del Ayuntamiento puede descender. El incremento del 18,1% en el IBI es el resultado de aplicar tres subidas a la vez. El impuesto se calcula aplicando un porcentaje que establece el Ayuntamiento (el 0,40%, este año; el 0,45%, el próximo) al valor catastral del inmueble, indicado por el Ministerio de Economía.El Ayuntamiento ha decidido subir su parte del impuesto un 12,5%. Según el concejal de Hacienda, Fernando López Amor, el incremento es producto de dos subidas: la del próximo año y la del presente, ya que en este ejercicio (que coincidía con el periodo electoral) el impuesto no se tocó. "Se trata de una actualización realizada según el índice de Precios al Consumo (IPC) de los dos años", explicó el concejal.
Al incremento del tipo impositivo hay que aplicar la subida del valor catastral, que, según las previsiones de inflación para 1992, será de un 5%. El resultado es que el propietario de un inmueble valorado en cuatro millones de pesetas pasará de pagar 16.000 pesetas a 18.900. En total, un 18,1%.
Ordenanzas fiscales
Izquierda Unida y el PSOE votarán en contra de las ordenanzas fiscales en la comisión informativa del lunes, donde se debatirán. Francisco Herrera, portavoz de IU, declaró ayer: "El equipo de Gobierno dijo que iba a solucionar con imaginación la forma de pagar los créditos que se han pedido. Ya vemos que la primera fórmula es la subida de impuestos. La segunda será un recorte drástico de inversiones".Alfredo Tejero, concejal socialista, calificó de "espectacular" la subida. "Todo esto es consecuencia del endeudamiento al que se ha sometido al Ayuntamiento en los dos últimos años y al descontrol en el gasto".
El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcción, Instalaciones y Obras subirán, de acuerdo con el IPC, el 5,6%. Pero la confusión es absoluta en torno al nuevo impuesto sobre Actividades Económicas, que absorbe la licencia fiscal y los impuestos de radicación y gastos suntuarios. Ni el propio Ayuntamiento conoce la repercusión del nuevo tributo.
Según López Amor, el impuesto se aplica a los profesionales reflejados en el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE). "El primer año de implantación de un censo es un desastre porque suelen faltar muchísimos profesionales a los que no les interesa figurar".
La directora de los servicios municipales de ingresos, Concepción López-Terradas, explica en un informe interno que el nuevo impuesto va a significar "una pérdida considerable de ingresos" con respecto a lo que se recauda con aquellos a los que sustituye. Descenso que puede ser mayor si, como explica López-Terradas, "el sujeto pasivo opta por abonar cuotas provinciales o nacionales" en vez de las locales.
Por ello, López Amor ha previsto ingresar el próximo año 71.700 millones de pesetas de impuestos directos e indirectos, 4.500 menos que este año. El único respiro puede llegar de mano del Estado y sus transferencias. Según su proyecto de presupuestos, serán de 72.677 millones, lo que representa un 5% más que lo aportado este año.
Ante estas perspectivas, Hacienda ha ordenado un ajuste de cinturón general a las áreas municipales. El criterio que López-Amor ha transmitido a sus concejales es: "Eficacia en el gasto público, austeridad y reordenación del gasto corriente".
Las inversiones, según el responsable de Hacienda, "dependerán del endeudamiento". El pasado lunes, la corporación aprobó un crédito de 20.000 millones, pero está destinado a inversiones actualmente en curso.
Avispas y alcantarillas
Las tasas por los servicios que presta el Ayuntamiento experimentan un crecimiento desigual: desde el 0% del alquiler de las pistas de tenis de los polideportivos al 106% que sube el análisis del pan en el Laboratorio Municipal. El Ayuntamiento ha calculado ingresar por tasas 24.000 millones de pesetas, 1.500 millones más que en el actual ejercicio.Los servicios especiales que realiza el Ayuntamiento ocupan buena parte de los cuatro tomos que recogen el borrador de las ordenanzas Fiscales. La recogida de un enjambre de avispas de un domicilio por los bomberos se ha tasado en 6.380 pesetas, un 8,1% más que este año. La "extracción de un objeto de la alcantarilla a petición del interesado" se ha evaluado en 2.730, un 38% más.
Según Alfredo Tejero, las tarifas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) suben un 9,66% de media y más de un 100% los pasos de carruajes y otras ocupaciones de la vía pública. Los jubilados recogidos en los centros municipales de tercera edad deberán abonar el 20% de sus ingresos, y pierden la deducción de 5.000 pesetas que se les aplicaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Impuesto Patrimonio
- Finanzas municipales
- PP
- Déficit público
- Impuestos
- Hacienda pública
- Política autonómica
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política