14 marineros gallegos, desaparecidos al hundirse su barco en la costa escocesa

Patrulleras de la Armada del Reino Unido y un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF) buscaban ayer, a 250 millas al oeste de Escocia, a 16 marineros, 14 de ellos gallegos, desaparecidos desde el martes, cuando se hundió, a causa del temporal, el buque en el que faenaban. El patrón del pesquero Frank C, Gerardo Pérez Pose, de 36 años, vecino de Malpica (La Coruña), fue rescatado en la zona por un barco danés. Los servicios de rescate mantenían la esperanza de que el resto de la tripulación pueda encontrarse todavía a. salvo a bordo de un bote.

El pesquero Frank C, con bandera alemana, tenía su base en La Coruña y era propiedad de una empresa mixta participada por la sociedad española Pesca Arosa, SL, con sede en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). El buque, un palangrero de 30 metros de eslora, había partido de La Coruña el 7 de septiembre para pescar rape en aguas de Escocia.El accidente se produjo a primeras horas del martes a 250 millas al oeste de la costa escocesa, cuando el Frank C se dirigía al puerto irlandés de Killybegs. Se supone que el buque se hundió tras abrirse una vía de agua a causa del fuerte temporal que azotaba la zona, según fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Las autoridades marítimas españolas tuvieron conocimiento del naufragio ayer por la mañana, después de que un buque danés que faenaba en las mismas aguas recogiese al patrón de costa del pesquero, Gerardo Pérez Pose, a bordo de un bote salvavidas. El superviviente era conducido ayer a un puerto británico.

Inmediatamente se dirigieron a la zona patrulleras de la Armada del Reino Unido, un remolcador y un avión de la RAF, que lograron localizar el casco del barco hundido pero no a los otros 16 marineros.

Visibilidad nula

Los responsables del rescate mantenían ayer esperanzas de que los pescadores pudiesen encontrarse a salvo, a bordo de otro bote hinchable del que disponía el Frank C, que tiene capacidad para transportar a todos los tripulantes.Sin embargo, la visibilidad en la zona alcanzaba apenas un kilómetro y había un nuevo aviso de temporal para la tarde de ayer, según explicó un portavoz del Centro de Salvamento Marítimo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del capitán, el ciudadano alemán Manfred Applezoler, se encuentran desaparecidos los siguientes marineros, de edades comprendidas entre los 16 y los 40 años: res¡dentes en la provincia de Pontevedra, Javier Cabaleiro Juncal, Manuel Piñeiro Pastoriza y Agustín Soage Paz, de la localidad de Bueu; José Manuel Otero Vilas y Benito Carabelos Rosales, de Marín; Severo Malvido Parcero y Jaime Gestido Cabanelas, de Cangas do Morrazo; Vicente Ríos Pena, Celestino Faria Santomé, Jaime Sánchez Gallego y Antonio López Cardero, de Moaña; el vecino de La Coruña Jorge López Baña, patrón de pesca; José Antonio Rodríguez Marta y José Antonio Rodríguez Verdía, de la localidad coruñesa de Carballo, y el ciudadano surafricano Nelson Brown, también residente en La Coruña.

El pesquero Frank C fue construido en 1960, pero había sido reparado recientemente en el puerto pontevedrés de Marín antes de emprender la campaña de pesca en aguas escocesas.

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS