_
_
_
_

El PSOE, abierto a ceder al Poder Judicial competencias que retiene Justicia

La oposición coincidió ayer en la Comisión de Justicia del Congreso en reclamar mayores competencias para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Administración de justicia y el PSOE, aunque estimó que "el actual nivel competencial es suficiente", se mostró abierto a "reflexiones más profundas" para "los ajustes que la experiencia aconseje". El presidente del CGPJ, Pascual Sala, aseguró que el Consejo aún no ha desarrollado todas sus competencias, pero estimó "racional" que sus criterios sean decisivos para seleccionar jueces y magistrados.

La novedad de la comparecencia parlamentaria del CGPJ, en relación con sesiones similares del anterior órgano de gobierno del poder judicial presidido por Antonio Hernández Gil, fue el moderado cambio de actitud del PSOE sobre el aumento de competencias del Consejo, reclamado por toda la oposición. Aunque en las últimas memorias del CGPJ se reclamaban explícitamente más competencias, el grupo socialista insistía en negarlas y resaltaba la necesidad de que el Consejo disciplinase a los jueces.La memoria debatida ayer, última de las elaboradas por el CGPJ que cesó en 1990, terminaba pidiendo que se abrieran "cauces legales para completar las atribuciones del Consejo en todo lo que se refiere al estatuto judicial".

El portavoz socialista Álvaro Cuesta, tras estimar innecesario modificar el marco de competencias actual, anunció que su grupo está "abierto a reflexiones más profundas" y, al término de la sesión parlamentaria de cinco horas, admitió que se produzcan "los ajustes que la experiencia y el ejercicio de las actuales aconsejen".

Fuentes socialistas y del CGPJ atribuyen ese cambio de actitud a la confianza que suscita el Consejo presidido por Sala, quien ayer insistió repetidamente en su deseo de no confrontación con el Gobierno, "aunque sería rentable", dijo, porque saldríamos todos los días en los medios de comunicación". La voluntad de cooperación con el Ejecutivo no impidió a Sala reclamar, "por lógica y coherencia", que los criterios del Consejo sean "decisivos" para la selección de jueces y magistrados, aunque reconoció que el Ministerio de Justicia "no nombra a dedo" a los jueces.

Por lo demás, la comparecencia de Sala se produjo en un clima de entendimiento con todos los grupos -sólo dejaron de intervenir PNV y CiU- sobre los problemas de la justicia, especialmente sobre la necesaria reforma procesal para evitar las dilaciones. Por el PP, Federico Trillo, que inicialmente se quejó por el debate de una memoria anacrónica, ante las referencias de Sala a la situación actual de la justicia, terminó agradeciendo "de forma contundente" la oportunidad que se le daba para a continuación añadir: "Existe sincronía entre usted y nuestro grupo sobre que la situación no es buena".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_