_
_
_
_

Un matrimonio, condenado a 17 años por arrojar a su hijo recién nacido a la basura

Àngels Piñol

La Audiencia de Barcelona ha impuesto sendas condenas de 17 años de prisión al matrimonio formado por José Castro de 29 años, y Mari Carmen de Peón, de 24, como autores de un delito de parricidio en grado de frustración, con los agravantes de alevosía y premeditación, al abandonar a su hijo recién nacido en un contenedor de basuras en L'Hospitalet de Llobregat. El marido, que fue exculpado por su mujer, ingresó ayer en prisión.

Mari Carmen de Peón, que justificó su comportamiento por dificultades económicas, aseguró ante el tribunal que había ocultado a su marido el embarazo durante los nueve meses de gestación. Relató con frialdad y multitud de detalles cómo rompió aguas en su dormitorio, el 7 de julio de 1990, y parió a su tercer hijo -la pareja tenía ya dos niños- en el cuarto de baño.De acuerdo con su versión, bañó al bebé, no le separó la placenta, lo metió en una caja y lo escondió debajo de una cuna situada en su habitación. Como el pequeño empezó a llorar, decidió introducirlo en un contenedor de basuras, a pesar de que admitió que sabía que el único destino que le esperaba era ser triturado como se hace con los escombros. Sin embargo, el niño logró salvar la vida porque su llanto fue oído por un vecino que avisó a la policía municipal, que lo rescató cuatro horas después.

El tribunal no ha dado crédito a esta versión y ha resuelto que el matrimonio concibió un plan con el único ánimo de matar al niño, ya que ocultó el embarazo a sus familiares y amigos. El fallo destaca que Castro ayudó a su mujer a parir y que ambos metieron al niño en una caja, lo cubrieron con 11 prendas de ropa para conseguir su muerte por asfixia y para que no fuera recogido en la calle.

El padre colaboró

Las afirmaciones de Castro ante el tribunal sobre que ignoraba el embarazo. y que atribuía el exceso de peso observado en su mujer a que tomaba píldoras anticonceptivas, han sido consideradas por el tribunal poco convincentes puesto que "el mismo acusado reconoció que había mantenido 15 días antes relaciones sexuales con su pareja", Además, también es difícilmente creíble, añade el fallo, que Castro no se despertara mientras su mujer daba a luz, tal y como afirmó, cuando su cuñado, que aquel día estaba instalado en la vivienda, sí se despertó.Castro rompió a llorar cuando se le notificó ayer el fallo y afirmó que es una injusticia porque es inocente. El juez ha retirado también a los padres la patria potestad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_