Manos negras
No deja nadie de sospechar ante un asesinato que, salvo contadas excepciones, éste siempre tiene una motivación; cherchez la femme, esta frase, acuñada por Francia, resume la idea: detrás del crimen está la pasión o, en cualquier caso, algún laberíntico motivo llevó al asesino a realizar su acción. Decididamente, muy pocos asesinatos son casuales.Matar a un hombre y matar la naturaleza viene a ser casi lo mismo, es un crimen, por mas que se justifique en aras del progreso o de cualquier interés, y como cualquier crimen, detrás de él está el siniestro deseo de su ejecutor, su oscura satisfacción. Viene a cuento todo esto.
El Jueves 5 de septiembre leo en EL PAIS lo siguiente: "Santiago Morraco, director de Icona, niega la ' existencia de una mano negra que queme los bosques y se mostró contrario a una ley que impida la venta de madera quemada o prohíba edificar en este suelo para evitar la especulación". Más adelante, el ministro de Agricultura dice: "El 80% de los incendios se deben a descuidos o a causas naturales..." Siento estupor, rabia y desesperación.
Francamente, me enternece la inocencia de ciertas personas.
Todos sabemos que en el 80% de los incendios aparecen, de forma simultánea, varios focos. Igualmente sabemos que después de quemarse el monte planean sobre él los buitres compradores de madera (a excelente precio, por cierto). También se sabe que si no se puede urbanizar el monte la solución está en la tea, y que no precisamente se reintegra éste con especies autóctonas, sino con especies de crecimiento rápido, pino y eucaliptos, con el consiguiente perjuicio para la cadena trófica. Y de todos es conocido que en las repoblaciones sólo se piensa en el futuro inmediato: madera y negocio a corto plazo. Esto es sólo por encima, el fondo es aterrador.
Los incendios no se van a cortar con más bomberos o hidroaviones, los incendios se cortan con el Boletín Oficial del Estado; esto lo sabe absolutamente todo el mundo, menos dos personas, deduzco por eliminación, el señor ministro de Agricultura y el señor director de Icona.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Opinión
- Icona
- MAPA
- Ecologismo
- Especulación inmobiliaria
- Incendios forestales
- Gobierno de España
- PSOE
- Delitos ecológicos
- Incendios
- Ecologistas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- Accidentes
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Sucesos
- Gobierno
- Protección ambiental
- Ideologías
- Urbanismo
- Delitos
- Administración Estado