_
_
_
_

Fraga dice que Castro defenderá siempre sus principios básicos

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo ayer, tras reunirse 12 horas con Fidel Castro, que el líder cubano es consciente de la realidad a la que se enfrenta e intenta afrontarla defendiendo los principios básicos de la visión que ha mantenido siempre sobre Cuba. Fraga explicó que Castro es un hombre perfectamente informado de lo que pasa en el resto del mundo y reveló que, en su larga conversación con el comandante, éste no eludió ningún tipo de problemas. Según el presidente de la Xunta, Castro es "un hombre que demuestra inteligencia".

Más información
Duras críticas desde Miami

El político gallego dio ayer por terminada su visita a Cuba tras reunirse el sábado con Castro y presidir el domingo una romería con la comunidad gallega, que reunió en La Habana a más de 2.000 personas. Castro acompañó a Fraga en la romería y le despidió en el aeropuerto con los mismos honores que a su llegada.Fraga se dirigió a los asistentes a la romería y aseguró: "Me voy lleno de gratitud a vosotros [los cubanos], al Gobierno de Cuba, y en este momento me siento más orgulloso que nunca y comprometido con el pueblo gallego y con las mejores relaciones con Cuba". El líder cubano tomó la palabra a continuación y destacó que la visita del presidente gallego ha sido "un acto de coraje y valor en estos tiempos".

Fraga concedió una conferencia de prensa en la que, sin entrar en detalles, dio cuenta de su esperada entrevista a solas con Castro y calificó de "chorrada" las intoxicaciones que desde algún medio español apuntaban a que iba a ofrecer asilo político al comandante cubano en Galicia. La reunión entre Castro y Fraga, con una excursión marítima, duró 12 horas justas. Ambos políticos se bañaron y jugaron al dominó.

" Hemos hablado de todo y el presidente Castro me ha escuchado con mucho interés", dijo Fraga, para añadir: "Le he entregado todas las cartas relativas a derechos humanos que me han trasladado estos días y puedo asegurar que la mayor parte de ellas serán resueltas".

Durante esas 12 horas, Fraga explicó a Castro aspectos relacionados con su participación en el proceso de transición española y con la función que ejerció posteriormente como ponente constitucional. Cuando el político gallego fue preguntado por los periodistas sobre el alcance de la palabra cambio en Cuba, expresada días atrás por Castro como antítesis de recambio, Fraga dijo: "La palabra cambio no es pequeña. Se sabe dónde empieza, pero no dónde termina. Y un cambio moderado, progresivo y reformista, es un planteamiento bueno. Yo puedo decir que Fidel Castro estuvo toda la noche del jueves estudiando las resoluciones que se van a plantear en el próximo congreso del partido".

El presidente y el Rey

El presidente de la Xunta señaló que, en general, la consideración que la visita ha tenido fuera de Cuba ha sido positiva, salvo algunas posturas que encuadró en la extrema derecha o en la extrema izquierda.Recordó en este sentido que antes de desplazarse a La Habana se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y añadió que, cuando llegue a Santiago, solicitará una audiencia con el rey Juan Carlos, como es habitual en él, para darle cumplida información de sus contactos en la isla caribeña. "He venido en conciencia a Cuba. Y hay cosas que están más allá de las diferencias ideológicas", precisó.

El presidente de la Xunta dijo que el bloqueo al que está sometida la isla por parte de Estados Unidos "carece de fundamento".

[Por otra parte, la ejecutiva del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE instará a su grupo en el Parlamento regional a que adopte medidas contra el diputado socialista y escritor Alfredo Conde por su presencia en la comitiva de Fraga, informa Xosé Hermida. Dirigentes socialistas expresaron el sábado, en una reunión de la ejecutiva, su irritación por el protagonismo adquirido durante el viaje por Conde].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_