_
_
_
_

Gorbachov pide tiempo para seguir a EE UU en la eliminación de armas atómicas

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, afirmó ayer que la decisión del presidente norteamericano, George Bush, de proceder a un drástico desarme atómico, anunciada en la madrugada española del sábado. "promete un gran avance hacia un mundo sin armas nucleares". El líder de la URSS matizó, sin embargo, que era "pronto para pronunciarse sobre las medidas de Bush", aunque un colaborador suyo adelantó que, sin duda, se producirá la reciprocidad soviética lolicitada por Washington.

La decisión unilateral norteamericana de desmantelamiento del aparato nuclear táctico y la repatriación a Estados Unidos y destrucción de las cabezas nucleares de corto alcance en Europa "demuestran", en palabras de Gorbachov, "la fidelidad de la Administración estadounidense y del presidente Bush hacia el proceso de desarme nuclear". "Este proceso adquiere una envergadura tal que promete un gran avance hacia un mundo sin armas atómicas", añadió Gorbachov en el transcurso de una intervención televisada a su país de 12 minutos de duración.El líder soviético fue informado el viernes de la decisión de Bush, que ha sido saludada en Europa como un paso adelante hacia la desnuclearización del continente. Así lo siente Alemania, que hasta la caída del bloque socialista era el principal escenario de un teórico enfrentamiento nuclear.El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificó de "coherente" e "inteligente" la decisión de Washington, mientras que el presidente François Mitterrand aprovechó la ocasión para relanzar su propuesta de una cumbre de las potencias con armas nucleares en Europa.La respuesta del Reino Unido, en el que hay estacionadas 1.700 armas nucleares norteamericanas, consistirá en renunciar a la utilización en el campo de batalla del armamento nuclear británico de corto alcance, pero Londres se reservará el derecho a un "mínimo" de cabezas nucleares.Washington comenzó ayer u plan de reducción armamenti a ordenando el fin de la alerta permanente que los bombarderos estratégicos con cargas nucleares mantenían desde hace 24 años.La OTAN respaldó unánimemente la iniciativa de Bush, que se adelanta a las decisiones que la Organización Atlántica tenía previsto estudiar en las próximas semanas. El embajador norteamericano ante la Alianza, WiIliam Taft, aseguró que "Estados Unidos continuará garantizando la seguridad nuclear de Europa".

Fuentes aliadas de Bruselas consideraron que éste era "el mejor momento para presionar a la Unión Soviética" y conseguir que Gorbachov saque adelante un plan de reducción atómica similar al estadounidense.

A juicio de los observadores, el presidente norteamericano ha lanzado su plan de desarme consciente del peligro que suponía la dispersión del potencial nuclear soviético en el proceso de desintegración de la URSS, y la consiguiente pérdida del control de aquél. Una destrucción simultánea por parte de los dos países podría alejar tal peligro.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_