Hacienda calcula que 10.000 empresas con intereses en la Costa del Sol evaden impuestos
El Ministerio de Hacienda estima que el número de sociedades radicadas en paraísos fiscales con propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol malagueña pueden alcanzar las 10.000, según la inspección que viene desarrollando en los últimos meses y que ya les ha permitido controlar hasta la fecha 8.000 de ellas.La Administración les gravará a partir del 1 de enero con un impuesto especial para "no residentes" con el que tratarán de recuperar 500 millones de pesetas anualmente que hasta ahora vienen perdiendo al no afrontar las empresas sus obligaciones impositivas en España.
La mayoría de las 8.000 empresas controladas hasta el momento son sociedades anónimas y tienen su sede social en Gibraltar para evadir impuestos. En la costa malagueña, sin embargo, disponen de inmuebles, fundamentalmente villas y apartamentos. "Supone una especie de fraude", alega José Algarra, delegado del Ministerio de Hacienda en Málaga, para el que en "pura teoría" estas sociedades deberían pagar en España el impuesto de Transmisiones, entre otros. "No lo hacen al vender el apartamento, porque la transacción se realiza en el extranjero y lo que traspasan son las acciones de una sociedad a otra. Entonces se ha producido la venta del inmueble de hecho pero no de derecho", argumenta Algarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.