_
_
_
_

Bush anuncia drásticos recortes en el arsenal nuclear de Estados Unidos

Convencido de que el peligro soviético ha desaparecido y de que Estados Unidos no tiene que hacer frente ya a enemigos de importancia, el presidente Bush anunció anoche, dos de la madrugada en España, una drástica reducción de su arsenal atómico. Miles de cohetes serán destruidos unilateralmente, Europa dejará de ser un polvorín nuclear, los principales programas bélicos serán cancelados o significativamente limitados para allanar el camino hacia el viejo sueño de un mundo en paz. Los dirigentes occidentales reaccionan con entusiasmo a la iniciativa de Bush.

Más información
"Total acuerdo" del Gobierno español
Siete medidas para la esperanza

El nuevo orden triunfa. La humanidad comienza verdaderamente a liberarse de la amenaza nuclear. El presidente Bush se dirigió a las ocho de la noche a su país a través de la televisión para hacer el anuncio más Importante de su vida política.Sonriente, excitado, Bush comunicó a su pueblo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, y a toda la comunidad internacional, que la carrera nuclear ha terminado, que Estados Unidos se quedará sólo con la mínima cantidad de armas nucleares para garantizar su seguridad. Bush invitó a la Unión Soviética a tomar de inmediato medidas similares y anunció que el mundo está "más cerca que nunca" de una nueva era de convivencia.

El presidente dijo que había decidido tomar esta iniciativa como correspondencia a los cambios registrados recientemente en la Unión Soviética y de acuerdo al nuevo papel de liderazgo que Estados Unidos debe ejercer en el mundo. "América y sólo América tiene hoy un liderazgo que ejercer, y lo ejercerá", dijo Bush en un discurso que simboliza el momento culminante de su presidencia y de su país.

El dirigente norteamericano informó que había comunicado ya sus propuestas y sus decisiones a su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov, y al líder ruso, Borís Yeltsin, y anunció que "ambas respuestas" habían sido "muy positivas". Advirtió que, si la URSS sigue los pasos emprendidos por Estados Unidos, el futuro será feliz para todos, pero que si no lo hacen "se habrá perdido una oportunidad histórica" de la que el mundo no ha dispuesto en 50 años.

"Me dirijo al pueblo soviético y a sus líderes para que eliminen ese peligroso y costoso poder nuclear que ha amenazado al mundo durante los últimos años", declaró.

George Bush dijo que las reducciones afectarán a todos los programas nucleares estadounidenses, aunque conservará "suficiente capacidad para la defensa de los intereses de Estados Unidos y de sus aliados". Anunció que, por el momento y hasta que se produzcan decisiones similares por parte soviética, conservará los misiles intercontinentales de una sola cabeza nuclear, aunque desmontará los de dos o más cabezas.

La reducción, de proporciones verdaderamente históricas, incluye la destrucción de todos los misiles tácticos instalados en mar y tierra. Todos los misfles de crucero a bordo de submarinos y barcos serán retirados, míles de lanzaderas atómicas serán destruidas, 400 misiles Tomahawk desaparecerán, los aviones bombarderos dejarán de cargar armas atómicas. Pasa a la página 5

"Audaz e imaginativa"

Bush pide reciprocidad a la Unión Soviética

El primer ministro británico, John Major, no sólo aplaudió la inciativa, sino que la calificó de "audaz e imaginativa". Major dejó claro que el Reino Unido continuará manteniendo un nivel razonable de armas convencionales y nucleares y recomendó que Europa mantenga ese nivel mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_