Enseñar la lengua
García Calvo convoca un encuentro sobre el lenguaje y proyecta una Escuela de Lingüística
El profesor Agustín García Calvo -autor de la letra del himno de Madrid y defensor de la capacidad libertaria de la lengua- tiene el proyecto de crear una Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El presidente autonómico, Joaquín Leguina, se adscribió públicamente a la idea, pero el consejero de Presidencia, Agapito Ramos, ve "difícil" el sostén institucional a la Escuela. El proyecto recibirá del 28 de septiembre al 1 de octubre un importante impulso intelectual, con la celebración en Madrid de un encuentro internacional -con sesiones abiertas al público- de especialistas en temas del lenguaje.
"La idea del encuentro es compaginar la discusión entre expertos y el debate público, en un tema en el que a todos nos va mucho y que conviene airear", dice Agustín García Calvo, que presentará las sesiones abiertas e incitará por tanto al debate general. "Lo principal sería formular al menos con claridad los problemas. -Estoy convencido de que, cuando un problema no llega a ser comprensible para el público, es que no está bien formulado. Lo cual no quiere decir que, en algún sentido, no sea deseable la discusión en jerga técnica: pero sólo a beneficio de inventario, para verificar si el objeto de discusión es verdaderamente un problema".García Calvo considera que el encuentro es una esperanzadora introducción a un proyecto suyo muy querido, la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje, que empezaría a funcionar el curso 92-93. "El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina", dice García Calvo, "prometió públicamente prohijar la Escuela, y la Comunidad apoya ahora la tercera edición del Encuentro".
Sin embargo, en los despachos oficiales el asunto de la Escuela no está tan claro. "Está prevista una reunión mía con Leguina", afirma Agapito Ramos, consejero de Presidencia de la Comunidad, "pero de momento no hay nada decidido sobre la escuela. En la situación económica que atraviesa la Comunidad, la realización del proyecto es ahora mismo dificil salvo que, en mi opinión, entrasen otras entidades". 'Ta escuela albergará estudios de gramática general", dice García Calvo, "así como temas relacionados con los lenguajes musical y poético y con la lógica matemática. El requisito para inscribirse es que el alumno asista también a clases de las otras, para discernir los enlaces entre ellas".
La escuela brindaría también clases de lenguas insólitas en España, del tronco chino, bantú, polinesio o centroamericano. "Es fundamental", señala García Calvo, "estudiar la relación entre lengua materna y gramática común; pero igualmente es provechoso ir hacia el lenguaje natural a través, paradójicamente, de lenguas muy ajenas.
Aún no se ha sugerido oficialmente una sede para la Escuela. Pero sí funciona desde finales del pasado curso, para impulsar el proyecto, la Fundación Abel Martín, presidida por el escritor José Luis Sampedro, el músico José Luis Turina y el matemático Fernando Bombal.
Encuentros
De momento el encuentro se celebrará en Cajamadrid- puede ser, intelectualmente hablando, la catapulta del proyecto de escuela. Un encuentro que aspira a examinar, entre expertos y público apasionado, las fronteras entre la gramática de las lenguas naturales, los lenguajes formales y matemáticos y las artes musicales y poéticas. Las sesiones abiertas a la intervención conjunta de especialistas y público serán por la tarde, y por las mañanas los expertos debatirán entre sí. Acudirán investigadores como los españoles Feijóo, Colomer, Moreno o Martín Vide, y extranjeros como Monelle, Boyd, Raccah, Singh o Deuchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.