El fin del comunismo
El hundimiento de los países comunistas está trayendo al mundo un poco de esquizofrenia histórica. Por un lado, la espesa estructura de las comunicaciones, que nos hace a todos vecinos, y la creciente e inevitable integración de la economía mundial conducen también a una mayor integración política y cultural de la humanidad. Pero de repente surge una inesperada fiebre de nacionalismos que descubren como insoportable la convivencia con otras etnias con las que hasta ahora venían cooperando.Hay en el mundo ciento y pico Estados independientes (de independientes, nada), y sus correspondientes ciento y pico ejércitos. De triunfar la fiebre actual, podríamos tener en pocos años unos quinientos Estados con sus respectivos quinientos ejércitos. ¿Es que de pronto ha empezado la historia a marchar al revés?
Aparte de la ambición personal de los dirigentes nacionalistas, o del desfogue de poblaciones desenterrando resentimientos o deslumbradas por espejismos independentistas, ¿cuánto tardarán esas poblaciones en volver a la sensatez? Muy poco. Ha bastado cambiar el nombre de la URSS por el de Unión de Repúblicas Independientes para que cayeran en la cuenta de lo dependientes que son unas de otras y se evite la catástrofe.
Señores Anasagasti, Garaikoetxea, Pujol, etcétera; señores obispos catalanes: no se vuelvan Iocos. Nadie desea restar libertad a sus ciudadanos. Con la llamada independencia no iban a tener más, pues saben ustedes que esa palabra va perdiendo contenido día a día, y que, antes que panacea de soluciones, puede ser fuente de problemas. Si la cuestión se plantea como el deseo de aumentar las competencias autonómicas, ¿no será en el fondo una manifestación de sentimientos de insolidaridad? Pues bien, también en eso van equivocados, porque el socialismo no ha muerto ni puede morir, y el socialismo es ante todo solidaridad. También por ahí van contra, el sentido de la historía.- Miguel Lerma del Fresno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































