_
_
_
_

El 23 y 24 de julio de 1992, cumbre iberoamericana en Madrid

Antonio Caño

España y los países iberoamericanos llegaron ayer a un acuerdo en Nueva York para celebrar los próximos días 23 y 24 de julio la cumbre presidencial de Madrid, que continuará el proceso iniciado este año en Guadalajara (México).La reunión está convocada, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, como un acto separado de todos los demás previstos en España en 1992, con el fin de evitar, de acuerdo al deseo de varios países latinoamericanos, que la cumbre pueda ser interpretada como una celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El acuerdo fue alcanzado en un desayuno de trabajo al que asistió Fernández Ordóñez y todos sus colegas latinoamericanos que participan en la Asamblea General de Naciones Unidas, incluido el de Cuba. La cumbre de Madrid estará precedida por una reunión de ministros en mayo de 1992, y se busca que sirva para estudiar temas concretos de cooperación entre la península ibérica y los países americanos de habla española y portuguesa.

Las últimas actividades del ministro español en Nueva York tuvieron un acento latinoamericano. Ordóñez está siguiendo "al minuto" la marcha de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla salvadorenos, que están más cerca que nunca de un acuerdo histórico.

El ministro español trató también el tema de Cuba con el jefe de la diplomacia soviética, Borís Pankin, a quien Fernández Ordóñez explicó que el Gobierno español no es partidario de forzar una precipitación de los acontecimientos en la isla, sino que, por el contrario, defende una reforma gradual.

Pankin dijo, por su parte, que la Unión Soviética tratará de mantener relaciones normales con Cuba después de haber roto todos los vínculos que unían especialmente a los dos países hasta hace pocas semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_