_
_
_
_

Sanidad ensaya en un hospital privado un sistema para calcular los costes médicos

La Fundación Jiménez Díaz aplica desde el mes de julio un sistema para calcular cuánto cuesta cada proceso, sanitario y fijar los precios que cobra al Insalud, con el que ha firmado ¡un concierto en el que se paga por proceso en vez de por tiempo de estancia. El Ministerio de Sanidad prevé aplicar esta experiencia en los hospitales públicos.

"El sistema de cálculo de coste real por proceso consiste en estudiar todos los tratamientos en los que se haya atendido en el último año 20 casos por lo menos", explica el director gerente de la fundación, José Luis Temes. "Extraemos mediante métodos de cálculo la media de lo que ha costado cada día de estancia, el tiempo de atención médica, de atención de enfermería, horas de quirófano, e incluso lo que se refiere a comida y limpieza. A través de un proceso de simulación podernos saber, cada día con más exactitud, cuánto cuesta un tratamiento determinado", precisa."Los encargados de realizar este estudio, cuyas conclusiones estarán listas en unos seis meses, son los miembros de una comisión técnica integrada por médicos, contables y responsables de la administración de la fundación, además de una consultoría externa internacional que aporta la metodología de trabajo y las técnicas de contabilidad analítica", señala el gerente de la Fundación Jiménez Díaz.

Temes opina que los costes por proceso obtenidos del estudio en la clínica de la Concepción no podrán ser extrapolables a los hospitales públicos. "El método sí se puede aprovechar, pero para realizarlo hospital por hospital, porque cada uno es diferente, tanto en cantidad como en calidad", dice. "Por ejemplo, la fundación tiene un índice de 2,2 trabajadores por cama, mientras que en un hospital como La Paz -del que Temes fue director gerente hasta el pasado mes de junio- es de 3,4. Teniendo en cuenta que alrededor de un 70% del presupuesto de un hospital corresponde: al personal, cuantos más trabajadores haya, más cuesta cada tratamiento en términos generales".

Criterio de calidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes próximas al ministerio han confirmado que desde Sanidad se controla la evolución de la técnica aplicada por la fundación. El ministro Julián García Valverde lo puso como ejemplo en su comparecencia del pasado 8 de mayo, cuando dijo que "el mecanismo de facturación basado en el pago por proceso, que se contempla en el convenio de facturación firmado con la Fundación Jiménez Díaz, responde a los criterios de incentivo a la eficiencia y garantía de calidad, por lo que puede ser una filosofía a incorporar progresivamente al sistema de conciertos con el sector privado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_