_
_
_
_

El Parlamento palestino inicia hoy sus debates en Argel sin los radicales

El Consejo Nacional Palestino -Parlamento en el exilio- iniciará hoy sus debates en Argel con importantes ausencias, entre las que cabe destacar la del movimiento integrista Hamas, la de la organización prosiria Saika y la del Frente Popular de Liberación de Palestina -comandancia general-, del prolibio Ahmed Jibril, quienes, por diversas razones, se han negado a asistir a la cumbre.

No asistirán tampoco a esta reunión los representantes palestinos de los territorios ocupados, por no permitirlo las autoridades israelíes. El punto principal de debate en esta 19º sesión del CNP es la estrategia a seguir en la conferencia de paz de Oriente Próximo, prevista en principio para finales del mes de octubre bajo los auspicios de Estados Unidos.El CNP abrirá hoy su sesión a las diez de la mañana, y en principio está programado que sus debates finalicen el próximo día 26. Pero en medios políticos no se descarta la posibilidad de que la sesión pueda prolongarse durante varios días más. Se calcula que en la reunión estarán presentes cerca de 480 delegados y que las discusiones serán seguidas por más de 700 periodistas venidos de todas partes del mundo y que desde el pasado viernes están concentrados en el hotel Saint Georges de la capital argelina.

La reunión del CNP se celebrará en el complejo urbanístico del club Los Pinos, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Argel, donde desde hace una semana se han adoptado importantes medidas de seguridad. Este lujoso complejo, construido en la época del presidente Huari Bumedian, ha servido de escenario de importantes reuniones internacionales como la de la cumbre de la Unión del Magreb Árabe en julio de 1990, pero sobre todo el club Los Pinos fue el marco histórico de la última sesión del CNP, efectuada en noviembre de 1988. En esta última reunión se aprobó la política de diálogo con Israel diseñada por Yasir Arafat y se proclamó el nacimiento del Estado palestino.

El principal punto de debate de esta nueva sesión del CNP será sin duda la estrategia a seguir en la conferencia de paz de Oriente Próximo. La propuesta del líder palestino Yasir Arafat de asistir sin ningún tipo de condiciones a la reunión, por tratarse de "una ocasión histórica", está siendo rechazada por los sectores moderados y radicales del movimiento palestino, capitaneados respectivamente por el Frente Democrático de Liberación de Palestina y por el Frente Popular de Liberación Palestina.

La tendencia moderada cohesionada en torno al FDLP de Nayef Hawatmé reclama un debate previo que permita unificar posturas antes de sentarse a la mesa de negociaciones y que en esta misma mesa puedan asistir los portavoces de los territorios ocupados, así como los de Jerusalén. Por su parte, la tendencia radical, formada en torno al Frente Popular de Liberación de Palestina, rechaza cualquier tipo de participación como consecuencia de las condiciones establecidas por EE UU, y asegura que en esta conferencia se intentará por todos los medios liquidar definitivamente la cuestión palestina.

Oposición a Arafat

Al margen del debate sobre la conferencia de paz, el CNP deberá discutir otros puntos importantes relacionados con la propia organización y con la renovación de su cúpula dirigente. En las últimas semanas se han venido produciendo dimisiones en cadena de representantes del CNP y de algunos miembros del comité ejecutivo, formado en principio por 14 dirigentes. Se ha ido de esta manera perfilando un frente unitario de oposición a Yasir Arafat, a quien se le acusa de desempeñar una política personalista y de falta de unidad.

El frente de oposición a Yasir Arafat proyecta plantear en el seno del CNP una alternativa a la dirección de Yasir Arafat, una dirección colegiada. Este proyecto tiene escasas posibilidades de éxito, ya que los sectores de la oposición están muy fraccionados y no han logrado por el momento unificar posturas y sobre todo no cuentan con el apoyo de los integristas de Hamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_