Washington se opone a la ruptura del aislamiento de Cuba
La Administración norteamericana se opone a que algunos países latinoamericanos y europeos, entre ellos España, rompan el aislamiento de Cuba con políticas "condescendientes" hacia el Gobierno de La Habana, porque ello sólo contribuiría a prolongar la vida del régimen de Fidel Castro.
"Todo lo que se haga para incorporar a Cuba a la comunidad internacional y evitar su aislamiento, con la esperanza de que se produzcan reformas en aquel país, sólo sirve en realidad para darle más vida a Fidel Castro", declaró una fuente de la Administración. "Incluso los que dicen que es necesaria una cierta cooperación económica con Cuba para evitar el estallido de la violencia lo único que hacen es postergarla, pero no evitarla", añadió la misma fuente.El Gobierno español, junto a algunos países europeos, corno Italia y Francia, y otros latinoamericanos, como Venezuela, México y Colombia, intentan una política de acercamiento a La Habana con el fin de conseguir, mediante la persuasión y el diálogo, reformas políticas que permitan salvar la cara a Fidel Castro y evitar un estado de anarquía en aquel país.
El Gobierno norteamericano opina, sin embargo, que cualquier tipo de cooperación con el régimen de Cuba debe estar condicionado a la celebración de elecciones democráticas en un plazo inmediato.
Estados Unidos no ha variado sustancialmente su política hacia Cuba como consecuencia de la retirada del apoyo económico y militar soviético a La Habana. La actitud sigue siendo la de mantener el bloqueo económico y la presión política hasta que Castro caiga como fruta madura.
Washington ha considerado como "mera propaganda" la petición de Fidel Castro de que, una vez retiradas las tropas soviéticas, los norteamericanos abandonen la base militar de Guantánamo, situada en el sureste de Cuba.
Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos considera que ambos casos no tienen ninguna conexión". "Los norteamericanos", dijo, "están en Guantánamo desde 1903, mientras que las tropas soviéticas llegaron en los anos sesenta. La base de Guatánamo está destinada al abastecimiento y al entrenamiento de la flota del Atlántico, no está para hacer frente a los soviéticos".
La base de Guantánamo cuenta con una dotación de 6.000 personas, de las cuales 2.500 son militares. Entre el personal militar se encuentran 400 marines destinados a la protección de las instalaciones. La única modificación que se espera en las próximas semanas en la política de EE UU hacia Cuba es la restricción de los permisos de viaje.
Los funcionarios consultados son incapaces de dar un pronóstico sobre la vida que le queda al socialismo en Cuba, pero expresaron su desconfianza en que el congreso del partido comunista, previsto para el mes próximo, apruebe reformas algo más que cosméticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.