El Rey felicita al Gobierno por su reacción ante la crisis en la URSS
El Rey don Juan Carlos felicitó ayer al Gobierno por la forma en que ha seguido "los delicados momentos de que hemos sido testigos [en alusión al fallido golpe de Estado en la URSS y el conflicto bélico en Yugoslavia] y por las decisiones acertadas y oportunas tomadas por el Ejecutivo". El Monarca realizó este comentario en una alocución al comienzo de la reunión de¡ Consejo de Ministros que presidió ayer en el palacio de La Zarzuela. Reunión de carácter deliberante y de alto contenido político, según el Ministerio de¡ Portavoz del Gobierno.
El Rey, que el pasado mes de junio hizo públicas referencias a algunos escándalos por corrupción y a la lentitud de la Administración para atender los problemas, empleó ayer términos elogiosos para los gobernantes socialistas. Don Juan Carlos dirigió al Consejo de Ministros la siguiente alocución: "Al presidir de nuevo una reunión del Consejo de Ministros, me es muy grato dirigir un saludo afectuoso a todos sus miembros y expresar mi satisfacción por poder recibir de una forma directa las informaciones sobre temas de actualidad y de interés. En los últimos tiempos parece que el mes de agosto, considerado normalmente como de relativo descanso veraniego, es pródigo en hechos trascendentes.El pasado año asistimos a la crisis del golfo Pérsico y en el presente hemos vivido -y estamos viviendo aún- los acontecimientos que tienen lugar en la Unión Soviética, en Yugoslavia y en otros lugares del mundo. Son, sin duda, materias de la mayor importancia que han de atraer nuestra atención y nuestra preocupación, pues no es posible considerarlas con independencia, sino unidas a un panorama general que afecta a todas las naciones.
No es fácil prever o vaticinar los acontecimientos mundiales, que nos sorprenden por inesperados y nos afectan por importantes. Si miramos atrás y pasamos revista a la convulsión inmensa que se ha producido en un breve periodo, nos damos cuenta de la capacidad de respuesta rápida que es preciso tener, del buen juicio necesario para reaccionar adecuadamente y de la constante vigilancia necesaria para que las situaciones no nos sorprendan desprevenidos. (...)
Momentos delicados
Quiero hacerles llegar mi felicitación por la forma en que habéis seguido los delicados momentos de que hemos sido testigos y por las decisiones acertadas y oportunas tomadas por el Ejecutivo. Hemos de permanecer vigilantes ante las situaciones producidas y también con respecto a las repercusiones que en todos los órdenes pueden tener en nuestra nación, empeñada en un proceso de construcción europea, cada día más complejo.
En el interior, si bien el terrorismo continúa siendo una preocupación constante, es evidente que se han hecho considerables progresos y cada vez aparece más claro el triunfo de la convivencia pacífica sobre la violencia, con serenidad y decisión al mismo tiempo.
Una vez más quiero subrayar vuestros elogiables esfuerzos por hacer frente a los problemas que nos acucian, sin descuidar el necesario proceso de modernización que exige el bienestar de España y su incorporación plena a la Comunidad Europea.
Estamos ya muy próximos al comienzo del año 1992, un año lleno de compromisos para España y de responsabilidades derivadas de acontecimientos fundamentales: la Olimpiada de Barcelona; la Exposición de Sevilla; Madrid, capital europea de la cultura: y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos. Oportunidades todas ellas que requieren una auténtica colaboración y un general entusiasmo.
Como en ocasiones anteriores, no quiero dejar de apuntar ahora que, de estas reuniones con el Ejecutivo, yo quisiera extraer el símbolo de una identificación de propósitos, con arreglo a las respectivas misiones y competencias.
Una conjunción de esfuerzos y una obtención de información, que no entraña intromisión de ninguna clase, sino la constancia de que contaréis siempre con mi decidido apoyo y estímulo para lograr los objetivos permanentes del servicio a España".
A continuación, el Jefe del Ejecutivo, Felipe González, informó al Rey de las líneas de actuación del Gobierno sobre la construcción europea, la adaptación de la economía española al mercado único europeo y la propuesta de pacto autonómico. Tras la reunión, don Juan Carlos invitó a un almuerzo a todo el Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.