_
_
_
_
_

Aedenat propone que se prohíba urbanizar en las zonas quemadas

Javier Casqueiro

La organización ecologista Aedenat calcula que el 80% de los incendios que se registran cada año en Madrid son intencionados, en su mayoría por efectos del hombre y por interés especulativo. Aedenat envió ayer al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, una propuesta de varios puntos para combatir los incendios forestales que se producen en la región. Los ecologistas piden que se prohiba, durante un periodo de 50 años, recalificar como suelo urbanizable el catalogado como no urbanizable que se haya quemado.Esta medida afectaría también a una banda de 500 metros de ancho en torno a la zona incendiada, con lo que se pretenden atajar los posibles intereses urbanísticos de los provocadores. La propuesta de Aedenat se completa también con prohibir durante 15 años el pastoreo en las zonas quemadas o nacionalizar la madera afectada por el fuego, que se emplearía posteriormente sólo en empresas públicas.

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) calcula que la superficie arbolada arrasada por el fuego durante este verano en la Comunidad es siete veces mayor que toda la que se quemó durante la temporada estival de 1990, según informa Servimedia. El número de hectáreas de montes con árboles que se han perdido este año alcanza las 1.400.

El triple de incendios

Un portavoz de Aedenat resaltó el carácter especialmente preventivo de sus propuestas ante la alarma que se observa cada año con el aumento del número de incendios en la región. En este sentido apuntan que "la Comunidad de Madrid, como otras administraciones, realiza cada año un gran esfuerzo humano y material para combatir los incendios, pero muy escaso para evitar que se inicien". Los datos oficiales del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona) demuestran que la cifra de incendios casi se ha triplicado desde 1986, cuando se detectaron 148. Las hectáreas perdidas, aunque con altibajos, se mantienen en los mismos niveles, y en 1990 superaron las 4.355, de las que 2.658 fueron de arbolado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas reclaman a Leguina que regule inmediatamente la total prohibición de encender fuegos en el campo y también de quemar rastrojos. Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, señaló que estas dos prácticas "están entre las que mayor número de siniestros causan". La quema de rastrojos de forma incontrolada se ha extendido de manera general entre los agricultores de la mitad sur y este de la región, según Aedenat.

Otro de los procedimientos más frecuentes por los que se producen incendios en la región, según Martín Barajas, "es arrojar por un descuido colillas de cigarrillos desde los automóviles a las cunetas de las carreteras". Aedenat demanda del Gobierno autónomo una campaña de toma de conciencia ciudadana para evitar, entre otras, estas causas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_