_
_
_
_

Ceremonia de pasión y crueldad

El amante de la China del norte está ahí para destruir El amante película. A Duras le interesa "el cine dicho, no el cine hablado", y ha salpicado su nueva novela no sólo de palabras claves cambiadas -"la petite" es ahora "l'enfant"-, de imágenes claves distintas -el cambio de color de los increíbles zapatos, el hecho de que la protagonista tenga ahora un año menos, etcétera-, sino de anotaciones malintencionadas para con los de "Ios millones" de las películas: "En el caso de que el libro se convirtiese en película, no convendría que l'enfant sea únicamente una belleza bella. Esto sería peligroso para la película. Una especie de miss Francia-enfant hundiría el filme. Aún diría más: lo haría desaparecer. La belleza no hace nada. La belleza no mira. Es contemplada". La pobre actriz elegida por Jean-Jacques Annaud tiene ante sí un reto difícil. Luego, en otros pasajes, aconseja cómo filmar las secuencias de amor: la cámara huirá de los cuerpos y saldrá a la calle para buscar sonidos y ... ¡olores!

Traqueotomía

Duras habla dificultosamente. Ahora no es tan sólo una mujer salvada del alcohol, sino una anciana a la que han realizado una traqueotomía. El amante ha escapado a su control, no es ella quien lo filmará. Su anterior editor -ha vuelto a Gallimard-, Jeróme Lindon, de Minuit, ha sido acusado por ella de intentar aprovecharse de su enfermedad para corregir el texto hasta extremos intolerables, de estricta sintaxis normativa. Lindon lo niega, pero ahora él también, como Annaud, es la gasolina que la escritora y ex cineasta -"el cine es una depravación del lenguaje. Es obsceno", dijo Duras en el programa de Bernard Raputiliza para mantener caliente su motor. Qué más da. Lo único que de verdad cuenta es que haya revivido su amor y nosotros hayamos podido asistir de nuevo a esa ceremonia de crueldad y pasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_