La obra de 15 artistas de África, en el Centro Atlántico de Canarias
La exposición África hoy abierta al público desde ayer en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Ias Palmas de Gran Canaria, es la primera en su género que se presenta en un museo, según el comisario de la muestra André Magnin. La exposición. reúne los trabajos de 15 artistas del África subsahariana. África hoy estará abierta hasta el 3 de noviembre.Los artistas reunidos en África hoy proceden de 11 países (Costa de Marfil, Senegal, Madagascar, Nigeria, Tanzania, Zaire, Togo, Suráfrica, Camerún, Congo, Brazaville y Benin) y presentan 116 cuadros y esculturas y 500 pequeños dibujos. Ninguno de ellos ha desarrollado sus trabajos bajo la influencia de las imágenes del arte occidental. Sus obras muy arraigadas a antiguas tradiciones de sus países tienen un tono y un desarroIlo personal que las conecta directamente, con el tiempo en que vivimos.
André Magnin -que fue uno de los organizadores de la polémica exposición Los magos de la tierra presentada en 1989 en el Centro Pompidou, de París- ha viajado a través de todo el continente africano para seleccionar a estos artistas. "No se puede comparar el arte africano al arte occidental", comenta Magnin. "En Occidente el mundo del arte actual ha creado sus propios circuitos y está alejado del gran público. Los artistas africanos, por el contrario, crean sus obras en contacto con su comunidad y las hacen para ellos".
Tres grupos
Según Magnin la exposición puede dividirse en tres grandes grupos. En el primero estarian los artistas que crean a partir de sus tradiciones, como Efiambelo (Madagascar) que fabrica una especie de tótems funerarios. "Él ha desarrollado una serie de imágenes propias con colorido renovador que lo sitúan plenamente como un artista de nuestro tiempo", dice Magnin. En el segundo grupo están los artistas populares que con su obra han favorecido el nacimiento de nuevas tendencias. Entre ellos figura Cheri Samba (Zaire), un cronista de su pueblo que hace una especie de viñetas de tebeos de contenido crítico e irónico.
Un tercer grupo incluye a los artistas que se rebelan a toda tradición y escuela. Bodys Isek Kingelez, también de Zaire, presenta en esta muestra unas maquetas de edificios que no tienen nada que envidiar a los más famosos arquitectos posmodernos; y que sitúa sus obras en Japón, Unión Soviética o Francia, aunque sólo ha dejado su Kinshasa natal dos veces en su vida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.