España estudia el desplazamiento de 3.000 legionarios y paracaidistas
EL PAÍSLa particIpación española en la fuerza de interposición que la Unión Elropea Occidental (UEO) enviará eventualmente a Yugoslavia se situaría en torno al 10%, o el 12% de sus efectivos, es decir, entre 3.000 y 3.600 hombres, según indicaron ayer fuentes de la Administración.
Ésta sería la mayor operación militar española fuera de la Península desde la descolonización del Sáhara occidental en 1975. Durante la guerra del Golfo sólo 500 marinos integraban la dotación de la fragata y las dos corbetas españolas que patrullaron en aguas de la península Arábiga. El contingente enviado en primavera al Kurdistán apenas rebasó los 600 soldados.
El secretario general de la UEO, Wim van Eekelen, afirmó ayer en una entrevista a la radio belga que un cálculo aproximado británico estimaba en 30.000 el número de hombres que sería necesaRIo destacar a Yugoslavia para intentar mantener la paz con cierta eficacia.
Si en la CE el peso de España equivale a un 8%, en la UEO -de la que no forman parte Irlanda, Grecia y Dinamarca- oscila entre un 10% y un 12%, por lo que parecería lógico que le corresponda enviar algo más de 3.000 hombres.
Con objeto de no dejar vacío ningún cuartel ni de desguarnecer parte del despliegue, el Estado Mayor de la Defensa baraja la idea, sin haber tomado aún ninguna decisión, de mezclar en Yugoslavia efectivos de la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de henares y que ya estuvo en el Kurdistán Iraquí, y de la Legión, con base en Ronda.
A diferencia del Golfo y del Kurdistán, la perspectiva de destacar a una brigada para apaciguar el enrevesado conflicto yugoslavo no suscita gran entusiasmo entre la oficialidad, indican fuentes de Defensa.
Antes de que Holanda, que preside la CE, abanderase el proyecto del envío de ese contingente a los l3alcanes, fue propuesto por el titular francés de Defensa, Pierre Joxe, en la entrevista que mantuvo con su homólogo español, Julián García Vargas, el 7 de septiembre en el aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.