_
_
_
_
POLVORÍN EN LOS BALCANES

"Yugoslavia sólo existe en las palabras", según Stipe Mesic

EL PAÍS El presidente de Yugoslavia, el croata Stipe Mesic, ha hecho, a través de unas declaraciones a la cadena SER, un llamamiento a España y a la Comunidad Europea para que reconozcan la independencia de Eslovenia y Croacia como única fórmula para garantizar la paz. "Yugoslavia sólo existe en las palabras", aseguró Mesic. "El 7 de octubre, cuando Eslovenia y Croacia ratifiquen su independencia, no quiero seguir siendo presidente de un país que ha dejado de existir", agregó.

Mesic ha acusado a los serbios, y en particular a su máximo dirigente, de la situación que atraviesa el país: "Slobodan Milosevic es un Sadam Husein, y los serbios desarrollan una guerra de expansión". "Los croatas estamos dispuestos a respetar el alto el fuego auspiciado por lord Carrington", manifestó Mesic a la SER, "pero ni Serbia ni el Ejército parecen favorables a ello".

Más información
España estudia el desplazamiento de 3.000 legionarios y paracaidistas
Discrepancias en la UEO sobre el envío de una fuerza militar a Yugoslavia
Violentos combates y ataques a aéreos sacuden Zagreb

El presidente yugoslavo efectuó estas declaraciones ayer tarde en su despacho de Zagreb. La entrevista tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones por las noticias que llegaban a Mesic en el sentido de que el alto el fuego había sido violado: ataques contra un pueblo cercano a Zagreb, tiroteos en las calles de la capital croata, y bombardeo de un centro universitario próximo.

Cataluña y País Vasco

Mesic comentó también la situación de Cataluña y el País Vasco. "Hay similitudes con Eslovenla y Croacia, pero no es lo mismo. Lo similar recae en que cada pueblo quiere ser individual e independiente, decidir su destino. Donde es posible, los pueblos llegan a acuerdos, a federaciones, para el bien de todos. Cuando esto se puede llevar a cabo es lo mejor. Pero los pueblos de Yugoslavia nunca han convivido juntos, sólo desde 1918 y por deseo de las potencias, no por su voluntad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_