Kazajstan se niega a entregar a Rusia las armas nucleares
El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, ha declarado estar en contra de retirar las armas nucleares de su república hacia Rusia, complicando así el grave problema de quién controlará el botón nuclear en la URSS. El tema de las armas nucleares es uno de los principales que discutirá el Consejo de Estado, reunido en Moscú con la asistencia de los dirigentes de 11 repúblicas soviéticas y de Mijaíl Gorbachov.
"No podemos estar de acuerdo con que Rusia controle todo el armamento nuclear", dijo Nazarbáyev, explicando que no es racional transportar las armas a territorio ruso, pues ello costaría cientos de millones de rublos, que el país en estos momentos no tiene. Para el líder de Kazajstán es necesario reducir "a niveles razonables el arsenal nuclear de la URSS y ponerlo bajo control de un comité especial subordinado al Consejo de Estado".Las declaraciones de Nazarbáyev representan un cambio sustancial en la política nuclear de su república, pues antes el Parlamento kazajo había tomado la decisión de declarar la república zona desnuclearizada. Hoy, Nazarbáyev pretende tener derecho a resolver, junto con el poder central, la utilización de! arma atómica.
"Kazajstán recibió el arma nuclear y debe quedarse con ella en el futuro. No podemos permitir que otras repúblicas, ni siquiera la más grande de ellas, controlen las armas atómicas en nuestra tierra", señaló Nazarbáyev, quien agregó que la decisión de usarlas "la debe tomar Moscú conjuntamente con Kazajstán".
Otra república nuclear, Ucrania, que había declarado su intención de convertirse en zona desnuclearizada va cambiando también su opinión, no en cuanto a la necesidad de deshacer de ellas, pero si en cuanto a la necesidad de devolverlas a Rusia.
En Kiev acaba de finalizar la reunión de una especie de parlamento alternativo al Soviet Supremo de la república. Este influyente órgano se pronunció contra la entrega de las armas nucleares a "otros países" (léase Rusia), opinando que estas deben ser liquidadas en Ucrania, sin sacarlas de su territorio.
Ambiciones imperiales
Estos cambios de posición eran más o menos previsibles, pues resultaba bastante extraño que las repúblicas nucleares entregaran. sin más estas armas a Rusia, la república más poderosa de la URSS, a la que ahora se ve con recelo debido al protagonismo que va teniendo. Muchos temen un resurgimiento de las ambición es imperiales rusas.
Además de las dos repúblicas citadas, también Belorrusia posee armas nucleares, como según el académico y diputado de la URSS, Vitali Goldanski. Pero esta república por el momento no ha aprobado ni rechazado la idea propuesta por el líder ruso, Borís Yeltsin, de trasladar todo el arsenal nuclear al territorio de Rusia. Según Goldanski la dirección de las fuerzas nucleares debe estar a cargo del poder central y del Comando Militar Unificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.