Una mancha de fuel, de origen desconocido, obliga a prohibir el baño en una playa de Castellón
El origen del vertido de fuel aparecido el pasado sábado en las inmediaciones de la terminal de carga y descarga de la compañía Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y que ha obligado al Ayuntamiento de Almassora a prohibir el baño en la playa de esta localidad de Castellón, seguía ayer sin conocerse. A las posibles causas de este incidente se ha sumado una nueva: una avería interna en la central térmica del Serrallo. Los responsables de esta empresa aseguran que el escape de fuel registrado en esa central no llegó al mar.
Los responsables de Petromed, según informó ayer su jefe de relaciones externas, José Luis Noé, volvieron a insistir en que el vertido de ese combustible contaminante es ajeno a la actividad de ese complejo petroquímico. "Hemos vuelto a verificar todas las conducciones de Petromed y no se ha detectado ninguna fuga. Igualmente está descartado que el barco que estaba descargando en la terminal de la factoría haya provocado el vertido", dijo Noé. "Aunque, obviamente, seguimos trabajando con todos nuestros medios técnicos y humanos para combatir la mancha y para limpiar completamente la playa de Almassora", añadió.Por su parte, el comandante de Marina de Castellón, José Aurello Esteban, señaló que oficialmente se desconoce el origen del vertido. Esteban agregó que la Comandancia de Marina tuvo conocimiento del incidente que se produjo en la térmica del Serrallo horas después de haberse detectado la presencia de la mancha de hidrocarburo en el mar.
Mientras tanto, Joaquín Delgado, jefe de la central térmica del Serrallo, perteneciente a Hidroeléctrica Española y que utiliza fuel como materia prima en su proceso de producción, confirmó que sobre las doce de la mañana del sábado se produjo una fuga de combustible dentro de las instalaciones de la central. "Ni aceptamos ni descartamos que ese vertido sea una consecuencia de este accidente, pero consideramos muy remota la posibilidad de que la fuga llegase al mar", comentó Delgado.
El jefe de la central insistió en que se trató de un incidente interno y que además la actividad de la central estaba paralizada cuando se produjo. "En cualquier caso, también hemos ofrecido nuestra colaboración para los trabajos de limpieza de la playa de Almassora y para eliminar completamente la mancha", añadió Delgado. Esta central térmica funciona desde el año 1972 y está ubicada en la misma zona que las instalaciones de Petromed.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora tiene previsto presentar una denuncia de los hechos ante la Comandancia de Marina y, más adelante, en cuanto se establezca la responsabilidad definitiva de los hechos, querellarse por los daños que el vertido haya podido causar en el litoral de su término municipal. La mancha, que en principio tenía una longitud de 500 metros por 20 de ancho, está siendo combatida con disolventes, mientras máquinas excavadoras retiran toda la arena de la playa afectada por los residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.