_
_
_
_
_

Osijek, sometida a fuego de mortero durante 13 horas

La ciudad croata de Osijek, capital de la región de Eslavonia, fue sometida ayer al ataque militar más violento desde que comenzaron los enfrentamientos en este área. Las fuerzas de la Guardia Nacional croata se enfrentaron ininterrumpidamente durante 13 horas a las tropas del Ejército yugoslavo y de la guerrilla serbia, que atacaron con fuego de mortero y artillería diversos puntos de la ciudad.Sobre las nueve de la mañana de ayer, varios proyectiles alcanzaron de lleno la tercera y la quinta planta del hotel Osijek, donde se hallan alojados los periodistas. Tres reporteros, entre ellos el español Ramiro Villapadierna, del diario Abc, sufrieron heridas que no revisten gravedad. El encargado de negocios de la Embajada española en Belgrado, Francisco Pascual, habló con los informadores y realizó gestiones ante las autoridades del Ejército federal y del Ministerio del Interior croata para que facilitasen la salida de Osijek a la ciudad húngara de Pecs de los cinco periodistas españoles atrapados en los enfrentamientos.

Ante la envergadura de los enfrentamientos, la delegación de observadores de la Comunidad Europea, decidió suspender sus labores en Osijek. Según informó el enviado de la radio croata, el ataque comenzó poco después de que el general del Ejército Jankovic amenazase con arrasar la ciudad si no se permitía la libre circulación de las unidades militares y el suministro de agua y alimentos para las tropas del cuartel de Osijek.

El bombardeo se inició a las seis de la tarde del viernes desde numerosos puntos en las afueras y en el interior de la ciudad. Las fuerzas croatas repelieron el ataque. Las últimas informaciones facilitadas por la televisión croata indicaban que 33 personas habían sido ingresadas en el hospital de Osijek.

Diez guardias nacionales croatas sufrieron heridas de diversa consideración y seis soldados del Ejército se hallaban heridos o muertos, según diversas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_