Los Salkind demandan a Cosmatos por 'Colón'
Los productores reclaman al director 5.300 millones por incumplir el contrato
Cristóbal Colón, el descubrimiento, la superproducción sobre la figura del almirante que ha sido impulsada por el V Centenario que aporta al proyecto una cifra estimada en 500 millones de pesetas), protagoniza un nuevo escándalo. La película corre peligro de paralización porque el director, Pan Cosmatos, ha "faltado a sus obligaciones" según la demanda interpuesta anteayer por los productores Salkind. El periódico de la industria de Hollywood, Variety, publicó ayer una información titulada Cosmatos, demandado en el lío de Colón, en la que afirma que los hermanos Salkind han iniciado acciones judiciales contra el director de Rambo por ruptura de su contrato en la película Colón. Le exigen 50 millones de dólares (5.300 millones de pesetas).
En la oficina de los Salkind en Orlando (Florida, EE UU) confirmaron ayer indirectamente que los productores han presentado la demanda, al asegurar: "Nosotros no hemos hablado con Variety; la noticia procede de los juzgados". En la edición diaria de Variety aseguraron ayer que esta demanda "puede suponer la suspensión inmmediata de la producción de la película".El V Centenario; la productora asociada de la película, María Monreal, así como el jefe de producción del filme, Víctor Albarrán, afirmaron anoche desconocer el asunto. Todos ellos intentaron localizar a los Salkind, padre e hijo, sin éxito. Alexander Salkind se encontraba en París, y su hijo llya en Orlando.
Variety asegura: "Sumaca Film Distribution Inc. ha entablado una demanda de algo más de 50 millones de dólares contra el director George Pan Cosmatos por haber faltado supuestamente a sus obligaciones de declarar de manera inequívoca que continuará el trabajo en la película de Alex e llya Salkind Cristobal Colón, el descubrimiento".
Según la demanda registrada en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles, Cosmatos ha incumplido también su contrato por no haber ayudado para la obtención de una fianza para el proyecto. La demanda sostiene que Cosmatos faltó asimismo a sus obligaciones de hacer "todos los esfuerzos" para reservar ocho semanas en exclusiva para el trabajo de la película.
Desembolso inicial
La querella pretende la devolución de un millón de dólares (unos 106 millones de pesetas) ya cobrados por Cosmatos como "desembolso inicial", y además reclama otros cinco millones de dólares (más de 500 millones de pesetas) como daños y perjuicios. También exige 50 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) por los beneficios perdidos. El contrato firmado a Cosmatos por los productores Salkind, con el conocimiento del V Centenario, mencionaba el pago de dos millones de dólares (unos 212 millones de pesetas).El jefe de producción de la película, Víctor Albarrán, declaró anoche en Madrid: "Es la primera noticia que me llega. Mañana mismo [por hoy], tenemos previsto rodar unos planos de efectos especiales en Sigüenza. Y está previsto que el rodaje comience el 29 de octubre".
El director del Instituto de Cinematografia (ICAA), Enrique Balmaseda, afirmó: "Éste es un asunto del V Centenario". Ángel Serrano, consejero delegado del V Centenario, manifestó: "He estado presionando durante todo el tiempo para reorientar la dirección de la película, pero nunca he pedido que se echara al director y anteayer mismo estuve reunido con Alexander Salkind en Madrid y no hablamos para nada de este tema".
María Monreal, productora asociada de los Salkind, restó importancia a la demanda. "A mi juicio, la información de Variety es muy seria, pero no hay que olvidar que en Estados Unidos los procesos judiciales son utilizados frecuentemente para hacer publicidad. No puedo imaginar que se pare la película".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.