_
_
_
_

Tanques de EE UU enterraron vivos a soldados iraquíes en la guerra del Golfo

Los tanques del Ejército estadounidense enterraron bajo toneladas de arena, durante la guerra del Golfo, a miles de soldados iraquíes, muchos de ellos con vida, mediante unas aspas afiladas ancladas a sus orugas.El uso de esta nueva táctica permitió al Ejército de tierra estadounidense destruir bunkers y trincheras en los que quedaron apresados y enterrados miles de soldados iraquíes, según un reportaje basado en declaraciones de oficiales del Ejército de Tierra publicado ayer por el periódico New York Newsday.

"Algunos de los soldados fueron enterrados vivos mientras seguían disparando sus armas", publica el periódico, quien afirma que el sistema fue utilizado en los dos primeros días de la ofensiva por la Primera División Mecanizada de Infantería. Después de arrasar una trinchera "lo que se podía ver eran brazos y cosas clavadas" en la arena, explicó el coronel Anthony Moreno, quien recordó que varios soldados iraquíes "comenzaron a rendirse cuando vieron lo que estábamos haciendo y lo efectivo y lo rápido que lo hacíamos".

El presidente del Senado de EE UU, Samuel Nunn, dijo desconocer el uso de esta táctica y declaró al periódico que "me suena como otro ejemplo de los horrores de la guerra".

El Pentágono confirmó la noticia con un comentario en el que dijo que "la guerra es un infierno", pero el portavoz del portavoz del departamento de Defensa se limitó a comentar que "muchos" iraquíes perecieron bajo las arenas del desierto. Pete Williams, portavoz del Pentágono, agregó que la utilización de estos aditamentos en las armas de combate no contravienen la Convención de Ginebra. "La guerra es un infierno", dijo Williams, "y puedo decirles que bastantes iraquíes murieron sepultados".

El portavoz aseguró que los iraquíes que murieron fueron aquellos que prefirieron quedarse en las trincheras durante el avance de las tropas norteamericanas. "Muchos se rindieron, pero aquellos que intentaron resistir el avance de la división Gran Rojo Uno se encontraron con la gran avalancha militar", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_