Fernán Gómez dice que su última película es ligera y divertida

El director y actor Fernando Fernán Gómez estrena hoy su última película: Fuera de Juego. "Una película diferente, ligera y superficial, sin ningún tipo de profundidad, y que lo único que pretende es divertir", dijo ayer Fernán Gómez, que también actúa en el filme. Con un presupuesto de 260 millones de pesetas, la película transcurre en una residencia de ancianos. Es, además, la última interpretación de Luis Escobar, que murió una semana antes de terminar el rodaje, el pasado, febrero, a los 82 años.La historia que narra Fuera de juego transcurre en un asilo vecino a un colegio de niños huérfanos, donde un grupo de viejos (José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Tomás Zori, Manuel Alexandre, Alfonso del Real y Luis Escobar), tiene un equipo de fútbol. Pero lo que no tiene es dinero para comprar camisetas, pantalones y botas reglamentarias.

"La idea del guión es del escritor José Truchado, y me interesó porque era diferente a mis tres últimas películas como director. Las tres pecaban de serias y dramáticas. En cambio, esta es de humor y muy divertida", dice Fernando Fernán Gómez, de 70 años. Y añade: "Era un guión desmesurado, largo y desproporcionado para un tema tan ligero. Lo he reescrito y he cortado lo que sobraba, pero no he añadido nada. El resultado es una película sin ninguna pretensión. No quiere tratar sobre una residencia de ancianos y no quiere ser realista. No quiere que la gente sienta pena por la tercera edad, que también se lo puede pasar bien".

Los actores, en cambio, parecen tener una opinión ligeramente diferente de la de su director. Aunque reconocen que es una película "muy divertida", ven también cierta tristeza en ella. "Es un sainete melodramático y a veces resulta muy sentimental", opina José Luis López Vázquez. "Aunque Fernando no quiera reconocerlo, tiene profundidad", añade María Asquerino, que interpreta a una monja de mal carácter que, sin embargo, quiere mucho a los ancianos.

El papel de María Asquerino fue pensado para la actriz Emma Penella, pero la enfermedad de su marido, el fallecido productor Emiliano Piedra, le impidió interpretarlo. "María da muy bien en un papel de mujer seca, dura, desagradable y amenazante", dice con media sonrisa Fernán Gómez, quien dentro de quince días comenzará a trabajar en la película En Familia, escrita por Rafael Azcona y dirigida por Álvaro Sáinz de Heredia. Además, actuará y dirigirá uno de los capítulos de la segunda entrega de la serie La mujer de tu vida, producida por Fernando Trueba.

El rodaje de Fuera de juego duró algo más de siete semanas. La muerte de Luis Escobar fue en la sexta. "Nos afectó más a nosotros que a la película. El trabajo se suspendió por un día y luego volvimos con cierta dureza a él. Las frases que Escobar aún tenía que rodar se repartieron entre los otros actores sin problemas porque es una película coral. Un doble le sustituyó en las escenas de lejos", cuenta Fernán Gómez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos

Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS